Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

El derecho se adapta a los nuevos tiempos

Nov 18, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Uno de los principales retos es que la tecnología exigirá que resurja la abogacía bajo su verdadera finalidad, que es la de ser un asesor.

Por Revista Summa

Se habla mucho hoy en día de las nuevas tecnologías y la digitalización de muchos procesos para hacer más sencilla la vida de las personas en el mundo entero. El ámbito del Derecho y el notariado no ha sido ajeno a esta tendencia y se ha tenido que ir adaptando a la velocidad que exigen los nuevos tiempos, sobre todo a partir de la virtualidad que impuso la pandemia desde marzo de 2020.

“La actualidad le demanda al abogado y al Derecho, la adaptación de modelos más eficientes para cerrar los negocios. Un claro ejemplo es cómo ahora se le puede dar el mismo valor a una firma electrónica que a una firma legalizada ante un notario público. Más disruptivo es comprender la existencia de empresas que solamente operan en un mundo virtual, y por lo tanto, la forma de supervisarlas requiere de recur- sos tecnológicos para ello”, dice el abogado Héctor Torres, de la firma Torres Legal.

El mayor reto del derecho con la tecnología es cómo llevar una lógica legal a la programación de herramientas tecnológicas para que simplifiquen los procesos. A juicio de Torres, un ejemplo sería el poder formar sociedades mercantiles a través de documentos electrónicos y que cuando se inscribiese en el registro de comercio, automáticamente se registrara en todas las instituciones correspondientes: Hacienda, alcaldía, entidades regulatorias, entre otras; sin necesidad de ir a cada una de ellas a dejar copias.

De esa manera, el marco legal se adapta como puede y según la urgencia más inmediata, porque normalmente las leyes nacen con la intención de regular experiencias pasadas.

“Recordemos que una de las características del Derecho es su generalidad. En ese sentido, cuando existe una brecha digital o tecnológica en la población, los pasos suelen ser más lentos. A pesar de que existan leyes como la Ley de Firma Electrónica, Ley de Comercio Electrónico, Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, Ley Bitcoin, Ley de Protección de Datos Personales, Ley de Anotaciones Electrónicas en Cuenta, los grandes cuerpos normativos, como el Código Civil, de Comercio y Tribu-
tario, todavía necesitan una disrupción”, aclara Héctor Torres.

NUEVO PAPEL DEL NOTARIO

Estamos empezando a ver cambios. Desde hace unos años se habla del protocolo digital, ahora se menciona digitalizar las comunicaciones entre los notarios y la autoridad reguladora.

Se piensa que la función notarial es eminentemente un acto a través de un intermediario que se denomina notario que ejerce una función pública, la tecnología debe probar que puede dar una solución más eficiente y segura.

Es posible que deje de existir el notario tal y como se conoce hoy porque la tecnología haría más eficiente su función. De hecho, la Ley de Firma Electrónica ya empieza a marcar el fin del notario.

Lo que debería preocupar a los abogados en este caso no es si lo electrónico les quitará el trabajo, sino que ahora deberá ser más creativo para asesorar y crear contratos más a la medida de los negocios en los que participa.

K

Artículos Relativos