Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El club de las empresas que inspiran

Oct 23, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En esta nueva era, las organizaciones, al igual que sus líderes, están llamadas a operar de forma responsable, sostenible y pensando en cómo generar cada vez más valor.

POR Rocío Ballestero

Inspirar implica mucho más que hacer bien las cosas; requiere de carisma, virtud, y coherencia para impulsar cambios positivos que la sociedad necesita y así servir de modelo a seguir y alicientes para que otros quieran también mejorar y comprometerse con causas mayores. Por otra parte, no hay cambio sin riesgo y para arriesgarse hay que tener confianza, determinación y valentía.

Las empresas que han entendido la importancia de avanzar de esa manera no solo implementan mejores prácticas operativas, pregonan y viven bajo principios auténticos, sino que cuentan con estrategias que integran conceptos vitales en estos días, como la sostenibilidad, la gobernanza y generación de triple utilidad (económica, social y ambiental). Además, desarrollan líderes empáticos, audaces, que dominan el arte de motivar, inspirar y formar a sus equipos para alcanzar las metas de la mejor manera, incentivando la productividad, la innovación y el intercambio de habilidades, conocimientos y experiencias.

Los resultados de ese círculo virtuoso se completan con la creación de vínculos especiales y duraderos con los clientes y los demás públicos de interés.

“El liderazgo efectivo no solo se trata de gestionar, sino de inspirar y motivar a un grupo hacia un objetivo común. Para ello, se necesita influenciar e incentivar al equipo a mejorar cada día”, enfatiza Adriana Gallardo, business y life coach, quien además defiende la importancia de evitar el micromanagement. “Muchos líderes empresaria- les temen delegar, dudando de la capacidad y la confiabilidad de los colaboradores. En esta era de transformación no es posible que el micromanagement persista,pues limita el crecimiento, la innovación y puede llevar a los mejores empresarios a sobrecargarse de responsabilidades hasta sentir que todo se derrumba, ocasionando ansiedad, frustración y una profunda sensación de soledad por creer que nadie comparte su visión. La verdad es que ni siquiera el CEO más competente puede hacerlo todo”, comenta.

De allí que imponer está perdiendo terreno frente al poder de conectar emocionalmente con los equipos para dejar una huella perdurable en cada miembro y crear relaciones duraderas, basadas en la confianza, el compromiso y el debido reconocimiento.

En palabras de Jordi Alemany, business humanizer, “tu poder como líder no se mide por cuántas personas te obedecen de forma sumisa, sino por cuántas personas eres capaz de inspirar y, con ello, de mejorar su vida”.

Integridad en lugar de conformidad

“Una empresa, al igual que las personas, debe ser auténtica para convertirse en significativa e irremplazable”, sostiene María Gómez, socia de Cambio Climático y Sostenibilidad en Deloitte Spanish Latin America. A su juicio, las que tienen una madurez en sostenibilidad se vuelven referentes en los territorios, países o ámbitos económicos en los cuales se desarrollan y pueden servir como un ejemplo a seguir. Sin embargo, esto no significa que otras organizaciones deban copiar iniciativas, prácticas, estrategias o planes de acción, aunque haya temas similares entre sectores; para poder inspirar, cada marca debe mantener su esencia y crear valor a partir de su cultura.

Adicionalmente, el contexto demanda entender y adecuarse a mejores prácticas, sin conformarse con tener una operación netamente rentable. “Inicialmente las empresas abordaban la responsabilidad social o ambiental a través de proyectos filantrópicos que concluían cuando sus utilidades disminuían o cuando ocurría una crisis que debían resolver. Posteriormente, desarrollaron estrategias de responsabilidad social corporativa que han ido migrando hacia estrategias de sostenibilidad. Actual- mente, incorporan la identificación, gestión y monitoreo de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para evitar afectación potencial en su cadena de valor, tanto aguas arriba como aguas abajo. La razón: ese tipo de riesgos, en caso de que se materialicen y no estén identificados, pueden impactar la reputación, los estados financieros de las organizaciones y la continuidad del negocio, al punto incluso de producir un cierre de operaciones”.

Por ejemplo, aquellas altamente dependientes del recurso hídrico que carezcan de una gestión adecuada del recurso pueden verse severamente afectadas a partir de inicios del 2024 por el fenómeno de El Niño. Adicionalmente, están entrando en juego cambios en regulaciones que obligan a no quedarse solo con un discurso de buenas intenciones. En Europa, ya más de 50.000 compañías deberán presentar informes financieros, contemplando sus indicadores, objetivos e impactos en temas de sostenibilidad y clima y exigirán lo mismo de sus proveedores, a fin de generar información a partir de datos fiables, trazables y comparables entre sí. En otros países se están imponiendo las normas contables NIIF S1 y NIIF S2, que van en ese mismo sentido.

¡El futuro requiere de empresas y líderes audaces y cada vez mejores!

7 acciones esenciales de comunicación que debe ejecutar un líder para inspirar a su equipo

  • Predicar con el ejemplo. Ser coherente con los valores que se defienden y procurar siempre hacer lo correcto es mucho más influyente que cualquier discurso.
  • Practicar la asertividad. Se trata de emitir mensajes claros y transparentes, proyectar confianza y determinación, sin herir ni afectar al interlocutor, construyendo un espacio de entendimiento mutuo. Una comunicación virtuosa evita la agresividad y el autoritarismo.
  • Saber estar disponible. Implica encontrar tiempo y espacio para atender a aquellos que buscan conversar o necesitan ayuda, estar cerca de las personas y atento a lo que les sucede.
  • Hablar menos y escuchar más. No hay cosa más desagradable que toparse con una persona “yo-yo”, que cree que todo lo que ocurre tiene que ver con él o ella y con sus circunstancias.
  • Forjar identidad de equipo. La eficacia de los equipos está cifrada en la capacidad que tienen sus miembros de combinar sus ideas, esfuerzos y talentos en beneficio de un proyecto o tarea común.
  • Conectar con las personas e inspirar confianza. Resulta atractivo aquel líder que es capaz de mostrar sensatez, serenidad y autoridad en momentos de prueba, pero todavía mejor si es humilde para aceptar la ayuda de otros y mostrar un espíritu sencillo y modesto en cualquier situación.
  • Dominar el arte de tomar decisiones y saber cómo comunicarlas. Requiere de tener prioridades claras, evaluando cuidadosamente lo que está en juego y procurando alcanzar el mayor beneficio posible con su elección.

CONOZCA A LAS EMPRESAS QUE INSPIRAN AQUÍ: https://revistasumma.com/revista-summa-digital-edicion-353/

K

Artículos Relativos