Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

El Caribe renueva su apuesta por Europa con nuevas ofertas tras la pandemia

Ene 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Atraer el turismo europeo a través de España es la meta marcada también por el Gobierno de Puerto Rico.

Por EFE

El turismo caribeño que ofrecen países como Cuba, Puerto Rico o República Dominicana regresó con fuerzas renovadas a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con la intención de volver a atrapar a los viajeros europeos, con nuevos incentivos, ofertas hoteleras y ampliación de vuelos.

Ese es el principal objetivo de República Dominicana, que este jueves presentó en la Feria su desarrollo turístico en la costa de Miches, que esperan avanzará este año con nuevas inversiones en hoteles y zonas residenciales, en el marco de este proyecto público y privado que prevé unos mil millones de dólares de inversión en total.

El ministro dominicano de Turismo, David Collado, dijo que este proyecto tiene prevista la puesta en marcha de 3.7000 nuevas habitaciones hoteleras y cerca de 2.000 en zonas residenciales con inversión privada, mientras que el Gobierno del país se encarga de infraestructuras como carreteras y abastecimiento de agua.

Esta zona de costa está a una hora de Punta Cana, uno de los principales destinos turísticos en el Caribe, y a dos de Santo Domingo, y en ella ya funcionan algunos de los hoteles proyectados, algunos de cinco estrellas.

ACUERDOS DE PUERTO RICO CON IBERIA Y BUENAS PERSPECTIVAS PARA CUBA

Atraer el turismo europeo a través de España es la meta marcada también por el Gobierno de Puerto Rico, que quiere animar a los viajeros a conocer el estilo de vida de la isla caribeña, una mezcla de culturas con otros muchos atractivos además de sus playas.

«Si vienen a conocer nuestro estilo de vida, se van a convertir en fanáticos de la isla», manifestó este jueves a EFE el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Ahora la mayoría de sus turistas son estadounidenses, pero acuerdos como el alcanzado con la aerolínea española Iberia ayudarán a aumentar el flujo desde Europa, para que haya un vuelo diario desde Madrid a San Juan a partir de este año.

Cuba también busca al turista europeo como medio para alcanzar los 3,5 millones de visitantes internacionales que se ha marcado como meta para 2023, según dijo este jueves en una entrevista con EFE su ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien reconoció que la meta es muy alta, pero que a pesar de las «limitaciones» que tiene la isla trabajan para conseguirla.

Las perspectivas en turismo en la Isla para el 2022 quedaron lejos de alcanzar el pronóstico de 2,5 millones de visitantes a la isla caribeña, algo que reconoce el ministro, que cifra en 1,7 millones aproximadamente el cómputo total de 2022.

García Granda señaló que entre los objetivos para elevar las cifras de turistas en Cuba está conseguir incorporar más líneas aéreas, a pesar de que a la isla ya vuelan 55 aerolíneas, es decir unos «600 vuelos».

Pero el objetivo principal de Cuba es Latinoamérica, «porque tenemos una capacidad aérea que está llegando, pero que no es la ideal, ya que los índices de ocupación están por debajo del 50%».

LA RECUPERACIÓN DE COSTA RICA

Cercano al Caribe está Costa Rica, que se muestra segura de recuperar este año el 100 % de todos los viajeros extranjeros que recibió en 2019, antes de la pandemia, y se apoya para lograrlo en una estrategia de sostenibilidad, accesibilidad e innovación.

Fitur es una herramienta «importantísima» desde el punto de vista de retorno de la inversión, dijo el ministro William Rodríguez en una entrevista con EFE.

Más al sur, la ciudad argentina de Bariloche presentó hoy en Fitur su candidatura para acoger la Exposición Especializada de 2027, en la que proponen como tema la naturaleza y la tecnología para afrontar los retos que tiene el mundo en su futuro próximo.

Para defender esta candidatura, el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, señaló a esta ciudad de la Patagonia como «el polo científico más importante de Argentina», un país que «que también produce satélites y conocimiento».

El ministro recordó que estas ferias internacionales dejan un legado en infraestructuras, conocimiento o empleo y por ello insistió en que «deben hacerse en los lugares que necesitamos desarrollo, en los periféricos», recordando que nunca se ha celebrado una feria de este tipo en Sudamérica ni en África.

Esto, según el ministro argentino, debería ser un motivo determinante para su elección. Para ello tendría que superar la candidatura de otras cuatro ciudades: Málaga (España), Belgrado (Serbia) Phunket (Tailandia) y Minneapolis (EE.UU).

K

Artículos Relativos