Los mercados bursátiles internacionales experimentan una jornada de cierta recuperación y la mayoría de plazas del Viejo Continente han cerrado en positivo.
Por EFE
El bitcóin, la criptomoneda más extendida y negociada del mercado, sube el 4 % este martes y recupera el nivel de los 90.000 dólares que perdió hace un mes y medio, animado por el buen comportamiento de Wall Street y en una jornada de cierta tregua para los mercados internacionales.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 19:00 hora local (18:00 GMT), el principal criptoactivo del mercado sumaba el 4 % y se movía en los 90.861 dólares.
Durante la jornada, sin embargo, ha llegado a subir el 4,75 %, hasta los 91.500 dólares, un nivel que no se veía desde principios de marzo, alentado por la apertura alcista de Wall Street y el buen tono que sostienen sus tres principales índices, de ganancias superiores al 2 % tras el cierre de las bolsas europeas.
Los mercados bursátiles internacionales experimentan una jornada de cierta recuperación y la mayoría de plazas del Viejo Continente han cerrado en positivo.
Ello pese a las caídas de la bolsa neoyorquina experimentadas en la víspera por las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la labor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y a pesar también de la rebaja de las perspectivas del crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la crisis arancelaria.
El director de Investigación Next Generation de Julius Baer considera que «la exigencia de Trump de bajar los tipos de interés» hacia Powell «presionó inmediatamente al dólar estadounidense a la baja, al tiempo que impulsó el oro y el bitcóin, considerados como activos antidólar».
El analista de mercados Manuel Pinto explica que el repunte del bitcóin podría responder a «la pérdida de apetito del dolar» y a la búsqueda de «alternativas que estén libres de posibles intervenciones gubernamentales o de los Bancos Centrales», que podría otorgarle a la criptomoneda el valor de «activo refugio» en el futuro.
A pesar de que el bitcóin se revaloriza más del 8 % en la última semana, se sitúa un 16 % por debajo de su último máximo histórico que alcanzó el pasado 20 de enero y que coincidió con el inicio del mandato de Trump como presidente de EE.UU.