La entidad construye con visión de largo plazo por lo que invierte continuamente en su gente, tecnología y gestión de riesgos para apoyar el bienestar de los clientes y las comunidades con acciones de alto impacto.
Por Rocío Ballestero
La sólida sólida posición del BAC en América Central es in discutible. Con 70 años de trayectoria, operaciones en los seis países, 296 sucursales y 5 millones de clientes, es el banco número uno del área por activos, préstamos y depósitos y el más grande por ingresos netos antes de impuestos. Por su plataforma circula el equivalen te al 52% del PIB regional (unos US$186.000 millones al año) por pagos a proveedores, de nómina y en comercios, transferencias transfronterizas y comercio electrónico.
Su notable crecimiento refleja la confianza que se ha ganado en el mercado por su misión de hacer banca con propósito, con base en una estrategia de triple valor (económico, social y ambiental), enfoque multifacético hacia la inclusión financiera y la intención de mejorar la calidad de vida de las personas e im pactar positivamente a las comunidades que sirve. También suma la forma en como ha revolucionado la experiencia de los clientes con herramientas de inteligencia artificial, nutridas plataformas de banca móvil y banca en línea y un equipo altamente capacitado, comprometido con la innovación y la excelencia.
El liderazgo asertivo de Rodolfo Tabash, presidente y CEO de Grupo BAC Centroamérica, es parte del éxito. Su profundo conocimiento del mercado e impecable gestión le permite al banco “ir siempre cinco pasos adelante”. Hacia el cierre de año, espera superar los resultados del periodo pasado, fruto de las fuertes inversiones que ha hecho en infraestructura tecnológica, eficiencia operativa y optimización de precios, así como de la alta demanda de servicios virtuales.
«Nos sentimos optimistas por las utilidades y el fuerte crecimiento en crédito, que tuvo un aumento anual com puesto (CAGR) del 12,2% entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023. Sin embargo, mantenemos una visión balanceada, enfocándonos en el futuro y la sostenibilidad. Estamos ampliando nuestros servicios en remesas, tarjetas de crédito, apoyo a pymes y otros sectores clave. Gracias a nuestra presencia diversificada en distintas industrias y regiones, logramos gestionar riesgos mientras aprovechamos nuevas oportunidades”, afirma.
Un modelo del sector por su visión de la tecnología
La inteligencia artificial (IA) en BAC no es nueva. La empezó a adoptar des de hace una década y hoy tiene más de 50 casos de uso que están generando cada vez más valor empresarial.
“Nos ayuda a tomar decisiones de otorgamiento de crédito más inteligentes y a optimizar estrategias comerciales. En 2023, experimentamos un crecimiento interanual de 340 % en la apertura de cuentas digitales y 33% menos fraude, gracias a IA aplicada a las reglas del motor de análisis de riesgo transaccional y autentificación de canales. También implementamos el Customer Decision Hub, que brinda ventajas significativas por la segmentación ágil de clientes y optimización de recursos”, cuenta el ejecutivo.
Ahora la entidad trabaja en romper silos e integrar los datos a todo nivel, en fortalecer la ciberseguridad y alinear a las distintas áreas de negocio, riesgo y operativas para que utilicen las nuevas tecnologías y los datos de manera responsable. Además, des plegó planes piloto para aprovechar el potencial de la IA generativa en otros ámbitos, como ingeniería de software, mercadeo, cumplimiento, atención al cliente, productividad y gestión del talento.
“El proceso ha implicado atraer al mejor talento del campo, hacer upskilling y reskilling de nuestra gente BAC y hasta establecer un marco de gobernanza de IA que nos ayuda a anticiparnos de forma proactiva a los riesgos relacionados, especialmente a medida que evoluciona el panorama regulatorio”, comenta Tabash. “Ya contamos con más de 100 expertos en IA, analítica avanzada y machine learning. Aparte, como los da tos son el nuevo petróleo del Siglo XXI, estamos terminan do de migrar capacidades de procesamiento y microservicios a la nube. Eso nos permitirá escalar, generar eficiencias y ofrecer mayor valor a los clientes”.
Y continúa: “Puedo decir con orgullo que la transformación digital está ya 100% integrada en nuestra cultura, procesos, personas y tecnología. Sin embargo, no vamos a parar porque no es un des tino, sino un viaje continuo. Nos vemos como una empresa de tecnología del sector financiero, cuyo objetivo final es brindar una experiencia digital end-to-end que satis faga las necesidades de los clientes en todos los canales, ya sea la app, plataformas propias o de terceros”.
La aceptación del mercado es clara: 93% de las transacciones monetarias se realizan ahora a través de canales remotos (fuera de sucursales físicas) y 57% de los clientes son usuarios de la banca virtual. En su evolución, otro empeño del BAC es fortalecer vínculos con experiencias en torno a productos no financieros, como conciertos, pro mociones, viajes y el Com pass para pago de peajes.
Banca de empresas: un negocio clave
América Central es la región con mayor crecimiento del PIB real de Latinoamérica (por encima del 3,2%, según el FMI). Como catalizador de progreso, una prioridad del BAC es apoyar a las empresas, vía productos y servicios innovadores que garanticen más agilidad, seguridad y transparencia. Tal es el caso de la Tesorería Corporativa Digital, inspirada en la banca abierta. Mediante APIs, la plataforma conecta los sistemas financieros de las empresas con los del banco para automatizar procesos contables y permitir pagos instantáneos a proveedores o planillas desde cualquier lugar, bajo estándares internacionales.
“Algo que me entusiasma en particular es ver el fuerte apetito por la expansión y diversificación de negocios de las grandes compañías y grupos familiares con sede en la región. Detrás de esas organizaciones hay personas, por lo que también redoblamos esfuerzos para la atención de clientes de alto patrimonio y banca privada”, comenta el CEO.
Fruto de esos esfuerzos la cartera empresarial creció un 8,7% el año pasado y los saldos a la vista en banca empresarial aumentaron un 10%. Además, mantiene en la mira las posibilidades que abren el turismo, en sólida recuperación tras los desafíos de la pandemia y el nearshoring, donde sus soluciones digitales de tesorería y alianzas con bancos globales colocan a BAC en una posición muy favorable. Asimismo, ve positivamente las oportunidades para aportar al sector de energías naturales. El año pasado, por ejemplo, estructuró el proyecto Santiago Solar en Panamá y perfiló una deuda con Grupo Conecta en Guatemala para un proyecto estratégico de transmisión eléctrica en la región.
Lo social: una dimensión transversal de su cultura
Con la misma excelencia y enfoque holístico, atiende a más de 300.000 pequeñas y medianas empresas integradas a su programa de desarrollo de pymes, orientado a fortalecer dichos negocios con pro puestas de valor diferenciadas, acceso a recursos, capacitación, mentoría y oportunidades de networking.
El apoyo para la expansión de emprendimientos liderados por mujeres y con gran potencial de impacto es otro foco de acción, bajo la misión de impulsar la inclusión financiera y promover la adopción de prácticas sostenibles que mejoren la resiliencia y competitividad de los negocios a largo plazo. De acuerdo con Tabash, la meta es mejorar la vinculación y la oferta de productos adaptados a los diversos ciclos de vida de ese tipo de empresas, como tarjetas de crédito y débito diseñadas específicamente para facilitar su acceso a financiamiento y simplificar su operación.
En ese mismo espíritu, desarrolla el programa de educación financiera Finanzas Positivas que ha impactado a más de 1,4 millones de personas con una plataforma que ofrece recursos para niños, jóvenes adultos y mipymes. Además, estableció asociaciones con los ministerios de Educación de Costa Rica, Guatemala y Honduras para integrar el tema en los planes de estudio de las escuelas públicas, mientras que con la plataforma “Yo Me Uno” ha recaudado más de US$6 millones para apoyar causas sociales y a ONGs, en beneficio de cerca de 30 millones de centroamericanos.
En la dimensión Gente BAC, favorece la salud emocional, física y financiera de las personas, fomenta el desarrollo del talento y los nuevos liderazgos.
“En 2023, 99% de los colaboradores recibieron al menos un entrena miento e impartimos más de 800.000 horas de capacitación, es decir, unas 39 horas por persona, un 8% más con respecto a 2022 y un 11% más que el promedio del mercado señalado por la ATD (Association for Talent Development). Además, identificamos y apoyamos a más de 950 colaboradores con alto potencial de crecimiento, de los cuales 47% son mujeres. Así propiciamos desde el origen la equidad de género en puestos de liderazgo y transiciones que garanticen la continuidad del negocio”, destaca Tabash.
También atiende la pobreza multidimensional de su propia fuerza laboral. A través de la iniciativa “Posibilidades BAC”, apoya a quienes viven por debajo del umbral de la pobreza, a menudo debido a endeudamiento excesivo o circunstancias personales. Lo hace a través de educación financiera, oportunidades de empleo para familiares y préstamos especializados con asesoramiento financiero.
Ese enfoque holístico da pie a que Tabash sea positivo con respecto al futuro del banco: “Visualizo al BAC como una entidad aún más sólida y vanguardista, con una presencia y reputación fortalecida en Centroamérica y más allá, que camina de la mano de la tecnología para conectar con las personas y las empresas”.
OPORTUNIDADES QUE VE EL BAC POR PAÍS
Costa Rica: Alto potencial en los sectores de turismo y régimen de zona franca, principalmente entre empresas de dispositivos médicos y de alta tecnología.
Honduras: Posibilidades de capitalizar de la mayor demanda de financiamiento para la industria y la construcción y el alza en las remesas, que alcanzaron máximos históricos en 2023, con servicios de gestión digitales, a través de esfuerzos propios y de su aliado Namutek (Kash).
Guatemala: Oportunidades para los servicios de banca personas, pymes y remesas, gracias a un quetzal estable, grandes volúmenes de remesas, una población joven con alta penetración de internet y bajas tasas de bancarización.
El Salvador: Explora oportunidades en remesas y turismo, manteniendo su enfoque en el sector de servicios para defender su posición en adquirencia y en monitorear los riesgos macroeconómicos.
Nicaragua: Busca maximizar las oportunidades en torno a las remesas y mantiene un optimismo cauteloso sobre sectores como hoteles, restaurantes y energía.
Panamá: Mantiene el optimismo sobre las perspectivas a largo plazo en un mercado que sigue siendo clave dentro de su estrategia.
¿QUIÉN ES RODOLFO TABASH?
- Con más 28 años de ser parte del equipo de BAC, es máster en Administración de Empresas por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y se formó como Agente de Corredor de Bolsa en la National University, Estados Unidos.
- Lideró la compra de los bancos BAMER en Honduras (2007) y BBVA (2013) y Multibank (2019) en Panamá.
- Es un estratega asertivo que asume los retos en equipo, reconoce los logros individuales y colectivos y las buenas ideas de quienes trabajan con él.
- Cree fielmente que las personas están primero; son el centro de sus decisiones y por eso promueve la implementación de soluciones financieras innovadoras, seguras, que faciliten la vida y garanticen una excelente experiencia al cliente, superando las expectativas.
- Se enfoca en crear relaciones duraderas y de confianza y le da importancia al desarrollo y bienestar de los colaboradores por lo que impulsa la inversión en aprendizaje y una cultura de excelencia y mejora continua.
3 innovaciones clave del BAC en la región
Soluciones de avanzada de Banca Móvil y Banca en Línea. Le han valido puntajes de Net Promoter Score (NPS) consistentemente más altos y ser reconocido por World Economic Magazine y The European como el mejor banco digital y el banco digital más innovador en Centroamérica y el Caribe, respectivamente. Algo de lo más relevante es que han sido desarrolladas por Talento BAC, lo que garantiza un mejor manejo de datos y transparencia a los clientes.
Otorgamiento de créditos personales de manera 100% digital, rápida y segura.
Automatizó por completo el proceso, desde la solicitud hasta el desembolso. Los trámites manuales en sucursal que podían tomar varios días ahora se hacen en minutos, sin la intervención de un back office o ejecutivo, revolucionando la experiencia de los clientes.
Automatización de los procesos para la adquisición de certificados de depósito a plazo y otros productos de inversión.
Esto brinda al cliente mayor control y flexibilidad y permite que el proceso sea accesible en cualquier momento y lugar, desde una computadora, tablet o celular.