Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El 83% de los negocios costarricenses operan como microempresa

Jun 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Alegra.com presenta un estudio que proporciona una mirada detallada del ecosistema emprendedor en América Latina y Costa Rica basado en más de 700.000 emprendedores. 

Por Revista Summa

Las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la economía del país. En Costa Rica existe más de medio millón MIPymes que son el motor de la economía nacional. Estas constituyen el 97% del parque empresarial del país y generar alrededor del 35% del empleo y el 37% del Producto Interno Bruto.

Por eso, Alegra.com, el ecosistema de contabilidad y facturación en la nube para emprendedores, realizó una investigación con el objetivo de conocer la situación de las MiPymes en Costa Rica y otros países de la región. «Latinoamérica Emprende: Un Análisis de las MiPymes en la Región» examina el panorama emprendedor en América Latina y revela información valiosa sobre el perfil empresarial de las MiPymes, las tendencias en el sector, sus oportunidades y mayores desafíos. 

Las principales conclusiones sobre las MiPymes en Costa Rica incluyen:

  • Demografía de las MiPymes: El informe revela una amplia diversidad demográfica en el panorama emprendedor costarricense. Se destaca la participación significativa de mujeres, predominancia de emprendedores entre los 35 y 54 años, y una mayor concentración de empresas en San José, Alajuela y Heredia. 
  • Sectores más elegidos: El estudio identifica los sectores que han experimentado un mayor número de emprendimientos en el país. Entre los sectores destacados se encuentran el retail (40%), la gastronomía (16%) y el sector de tecnología y telecomunicaciones (12%)
  • Tamaño de las empresas: El informe proporciona una visión detallada del tamaño de las MiPymes ticas. Se observa una predominancia de las microempresas, con un 83% de participación en el ecosistema. 
  • Tendencias en el ecosistema: Se encontró que las MiPymes de Costa Rica han desarrollado un gran interés por el uso de herramientas que agilizan sus procesos internos, entre ellos, la Contabilidad Inteligente. 

Jahzeel Cordero, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina, comentó: “El informe es un hito importante en nuestra misión de dar superpoderes a las MiPymes en Costa Rica y Latinoamérica. Estamos comprometidos en impulsar su éxito y creemos firmemente que al comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan, podemos trabajar juntos para crear un entorno empresarial más sólido y próspero en la región.»

K

Artículos Relativos