Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

El 75 % de los ejecutivos del mundo prevé un empeoramiento económico en 2023

Ene 16, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El pesimismo mostrado por los grandes ejecutivos del mundo supone que la encuesta es la que da un resultado más negativo de los últimos doce años.

Por EFE

El pesimismo impera entre los principales ejecutivos del mundo y cerca del 75 % de los directivos de las mayores empresas prevé un empeoramiento de la coyuntura económica durante 2023, según la XXVI encuesta mundial publicada este lunes por PwC en el Foro Económico de Davos (Suiza).

De la encuesta, para la que se han elbaorado 4.410 entrevistas, se desprende que el 76 % de los grandes ejecutivos y el 73 % de los españoles cree que la inflación, la volatilidad macroeconómica y los conflictos geopolíticos repercutirán negativamente en la economía mundial.

Pese a todo, un 60 % de los encuestados no se plantea reducir su plantilla y un 80 % descarta ajustar la remuneración de sus empleados, y señalan a la falta de talento con las capacidades que necesitan las compañías como una constante a lo largo de todo este año.

Por el contrario, indica el informe, se inclinan por transformar sus negocios, recortar los costes operativos, mejorar la productividad y diversificar sus fuentes de ingresos como «recetas» para afrontar la situación.

El pesimismo mostrado por los grandes ejecutivos del mundo supone que la encuesta es la que da un resultado más negativo de los últimos doce años, y contrasta especialmente con el optimismo mostrado en 2021 y 2022.

El documento destaca el pesimismo de los directivos procedentes de países del G7 (los más industrializados del mundo), «muy afectados por la crisis energética, y donde una mayoría cree que sus economías domésticas se van a comportar todavía peor que la coyuntura internacional», como sucede en Francia, Alemania y en el Reino Unido.

En el otro extremo de la tabla figuran directivos de Estados Unidos, Brasil, India y China, cuyo pronóstico es mucho más esperanzador.

Por lo que respecta a los ingresos, la confianza en una mejora cae un 26 % frente al año pasado, el mayor descenso desde la crisis financiera de 2008.

En España, el porcentaje de directivos que confían en cumplir con sus objetivos de ingresos ha pasado del 64 % al 26 %, y una mayoría -el 53 %- se declara «moderadamente confiado».

En cuanto a los mercados preferidos para la inversión para las compañías españolas, en primera posición figura Estados Unidos (44 %); Alemania (29 %); México (24 %), y Francia (21 %).

PRINCIPALES RIESGOS

En la anterior encuesta, la ciberseguridad y la salud se situaban entres las máximas preocupaciones de los consejeros delegados, pero ello ha dado paso a la certeza de que la inflación, la volatilidad económica y los conflictos geopolíticos son, por este orden, las tres grandes amenazas para las compañías en el corto plazo, según los máximos directivos entrevistados, tanto a nivel global como en España.

La guerra en Ucrania, indica el documento, ha incrementado la preocupación de los directivos por los conflictos geopolíticos en el mundo, lo que les está llevando a retocar algunos aspectos de los modelos operativos de sus empresas.

Así, en los próximos doce meses tienen previsto incrementar sus inversiones en ciberseguridad (48 %), ajustar sus cadenas de suministro (46 %) y repensarse su presencia en algunos mercados o la entrada en otros nuevos (46 %).

Ante estos retos, aes respuestas más recurrentes serán ajustar los costes y ampliar sus fuentes de ingresos; un 52 % espera reducir sus gastos operativos, un 51 % tiene previsto subir los precios de sus productos y un 48 % diversificar sus productos y servicios.

En la edición de este año, la encuesta de PwC plantea por primera vez cuál estiman que será la vida de sus compañías y un 40 % cree que sus empresas dejarán de ser viables en menos de diez años «si sigue por el mismo camino».

K

Artículos Relativos