Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

El 3,5 % de salvadoreños detenidos en el régimen de excepción estarían libres

Dic 14, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Human Rights Watch (HRW) y la organización Cristosal han recomendado al Gobierno de Bukele terminar con la medida.

Por EFE

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, indicó este martes que 2.100 personas detenidas bajo un régimen de excepción vigente desde finales de marzo supuestamente han sido liberadas, de acuerdo con datos que le comunicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dijo a periodistas que se reunió con el ministro de Seguridad, quien le informó que son 59.600 personas detenidas.

«Me comentaba el ministro ayer (lunes) que (son) 59.600 personas detenidas, de las cuales 2.100 han salido», sostuvo Caballero.

Esta cifra representaría el 3,5 % de los detenidos, sin que se conozca si fueron puestos en libertad por solicitud de la Fiscalía, si los tribunales les han otorgado la libertad condicional o fueron exonerados de cargos.

El 9 de abril pasado, el presidente Nayib Bukele dijo que «podemos esperar» que haya un «error» del 1 % en las detenciones de personas sin vinculaciones con las pandillas, que en esa fecha sumaban unos 8.500.

El pasado 27 de septiembre tres organizaciones humanitarias denunciaron al Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención arbitraria de al menos 152 personas durante el régimen de excepción.

Human Rights Watch (HRW) y la organización Cristosal han recomendado al Gobierno de Bukele terminar con la medida.

Un informe de estas organizaciones señala que durante el régimen de excepción se han dado violaciones de derechos humanos, más de 90 muertes en custodia de fuerzas de seguridad del Estado y casos de «torturas y malos tratos».

El Congreso salvadoreño aprobó la medida tras una escalada de homicidios que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días y fue atribuida a las pandillas. La medida se ha prorrogado en 8 ocasiones.

K

Artículos Relativos