El tráfico de pasajeros aéreos continúa siendo débil frente a los datos históricos a largo plazo.

Por Revista Summa

Según los resultados mensuales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros correspondiente a octubre de 2019, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 3,4% interanual.

El desempeño de octubre se modera respecto al 3,9% de septiembre afectado por un crecimiento más débil de la demanda doméstica. Los asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se incrementaron un 2,2% e impulsaron el factor de ocupación hasta el 82,0% (+0,9 puntos porcentuales), un récord para el mes de octubre.

“El tráfico de pasajeros aéreos continúa siendo débil frente a los datos históricos a largo plazo, en consonancia con la actividad económica moderada de algunos mercados y el debilitamiento de la confianza empresarial. No obstante, el sector sigue registrando crecimiento y la industria continúa realizando un trabajo excelente maximizando el uso de sus activos, como refleja el factor de ocupación récord”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

Los RPK internacionales se mantuvieron estables (3,2% interanual) respecto al dato interanual de septiembre. Todas las regiones registraron crecimiento, excepto Latinoamérica, con Oriente Medio a la cabeza por primera vez desde junio de 2018. La capacidad subió 1,6% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales (81,0%).

En Asia-Pacífico los RPK crecieron un 3,8% interanual, por debajo del 4,0% de septiembre y muy inferior al dato de 2018, afectados por la debilidad de la confianza empresarial en varios mercados clave, el impacto de la guerra comercial entre China y EE. UU. y las interrupciones en Hong Kong. La capacidad creció 2,7% y el factor de ocupación subió 0,9 puntos porcentuales, hasta el 79,6%.

En Europa la demanda creció un 2,1% interanual, inferior al 3,2% de septiembre. A pesar de la debilidad económica en las principales economías de la región, el dato desestacionalizado muestra una tendencia alcista moderada. La capacidad creció un 1,3% e impulsó el factor de ocupación hasta la primera posición (85,7%) tras una subida de 0,7 puntos porcentuales.

En Oriente Medio los RPK subieron 5,9% interanual, un fuerte incremento respecto al 1,8% de septiembre y al acumulado anual. La capacidad creció 0,3% y el factor de ocupación se disparó 3,9 puntos porcentuales (73,5%).

Norteamérica se situó en segunda posición con una subida del 4,1% interanual, en línea con el 4,3% de septiembre. La fortaleza de la economía de EE. UU. y el gasto del consumidor respaldaron el desempeño. La capacidad creció un 2,0% y el factor de ocupación escaló 1,6 puntos porcentuales, hasta el 82,1%.

En Latinoamérica los RPK cayeron un 0,6% interanual, el peor dato en nueve años, que se contrajo frente a la subida del 0,9% de septiembre, afectados por el deterioro del escenario económico y el aumento de los disturbios políticos y sociales en algunas de las principales economías de la región. La capacidad cayó 2,3% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales (81,4%).

En África los RPK crecieron un 1,8% interanual, sin cambios respecto a septiembre, un desempeño moderado debido, probablemente, a la desaceleración económica en Sudáfrica. La capacidad creció un 3,6%, frente a la caída del factor de ocupación en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 69,0%.

Balance final

“El 2019 está siendo un año de grandes desafíos para la industria de aerolíneas, pero esta continúa proporcionando la conectividad global que apuntala el comercio mundial y el entendimiento entre personas de culturas diferentes, tan necesario especialmente en un periodo como el que estamos viviendo afectado por las tensiones comerciales y geopolíticas”, apuntó De Juniac.

Pin It on Pinterest

Share This