El programa EKO BOOTCAMP 2.0. beneficia a cinco sectores con potencial de exportación hacia la UE.

Por Revista Summa

Como parte de las actividades programadas del Programa de aceleración de las Exportaciones EKO BOOTCAMP 2.0, durante los meses de febrero y marzo se llevó a cabo la fase de Iniciación.
 
El objetivo de esta fase fue diagnosticar la competitividad empresarial y el potencial de exportación de 120 empresas centroamericanas.  Para lograrlo, se realizaron reuniones presenciales y/o virtuales en donde se conoció a detalle la operación de estas empresas y en base a criterios prestablecidos se evaluó su capacidad hacia el mercado de la Unión Europea (UE).
 
Durante la semana del 01 al 05 de febrero, se llevaron a cabo las reuniones de bienvenida para las empresas beneficiarias, en las cuales se les informó sobre las principales actividades y objetivos de esta fase, así como el proceso de competitividad para pasar a las siguientes fases. Las reuniones estuvieron dirigidas por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los puntos focales representantes de las carteras ministeriales del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).
 
El programa EKO BOOTCAMP 2.0. beneficia a cinco sectores con potencial de exportación hacia la UE, por lo cual en esta fase las empresas atendidas representan en un 42% al sector café, té y cacao; 19% a frutas y verduras; 16% bebidas y alimentos preparados; 16% Textiles y prendas de vestir y 7% al sector pesca.
 
La representatividad por país está conformada por 20 empresas de Guatemala, 21 de El Salvador; 20 de Honduras, 21 de Nicaragua; 20 de Costa Rica y 18 de Panamá.  Estas empresas lograron superar con éxito la fase de evaluación inicial en la cual participaron 303 empresas de toda la región.
Durante esta fase también destaca que el 45% de las empresas participantes son lideradas por una mujer. 
 
El Programa de aceleración de las exportaciones EKO BOOTCAMP 2.0, es una metodología integral, conformada por actividades como diagnóstico, programas de formación, coaching especializado, desarrollo de un plan de internacionalización, ruedas virtuales de negocios y una gira comercial por la UE.  Se ejecuta en el marco del Proyecto de Integración Económica Centroamericana (INTEC) financiado por la UE.
 
La SIECA es el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana. En el ejercicio de sus funciones, administra diversos proyectos de cooperación que le son encomendados por el COMIECO, entre ellos el Proyecto INTEC, financiado con fondos de la UE, que busca reducir los obstáculos regionales a la competitividad y a la diversificación en Centroamérica, facilitando el Comercio e incrementando la capacidad de comercializar mercancías y servicios.

Pin It on Pinterest

Share This