Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Efectos del COVID-19 en economía mundial enfrían nivel de riesgo de los inversionistas

Sep 2, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los activos refugio para sobrellevar la tormenta.

POR Jenny Lozano

Ante la incertidumbre y los apocalípticos presagios de una nueva “gran depresión”, los inversionistas se han man- tenido al margen de los mercados de dinero y han migrado a los activos de refugio. El oro, la plata y las Letras del Tesoro de los Estados Unidos son los favoritos para resguardar el patrimonio. “En el caso del oro, hemos presenciado récords históricos. Su precio ha registrado medias no vistas desde septiembre de 2011. Cuando hay mucha incertidumbre la gente sale de acciones y migra hacia mercados más robustos”, explica Patricia Duarte de Magaña, gerente general de SGB Casa de Corredores de Bolsa.

“Esos picos también los experimentan otros commodities, como el metal industrial de la plata y el cobre, así como in- versiones en ciertas divisas. Un ejemplo es la krona noruega, no solo por el control que tiene Noruega sobre el virus sino porque ese país tiene un fondo soberano patrimonial con significativos activos para soporte de su economía. Lo mismo ocurre con el yen japonés, considerado entre divisas defensivas tradicionales, junto con el franco suizo y el dólar estadounidense (ahora la divisa de refugio con menor valor de cotización). Se beneficia por saludables superávits de cuenta corriente y porque Japón registra una relativa baja incidencia de casos de COVID-19, aunque no ha eliminado enteramente el virus” añade Armando Maldonado, di- rector Económico-Financiero de Sáenz y Asociados.

Sin embargo, el especialista acota que las previsiones de liquidez de la Reserva Federal, la promesa de potenciales vacunas y los reportes de previsiones de crecimiento de ganancias publicados por algunas compañías hacen suponer que “el impacto de esta coronacrisis puede ser más fugaz, en comparación a otras crisis globales marcadas”. En efecto, tras el anuncio de una posible vacuna rusa, el 11 de agosto los precios del oro y la plata de inmediato tuvieron una baja (5% y 13,4%, respectiva- mente), que estuvo acompañada por movimientos bursátiles en Wall Street.

“En ausencia de una cuarentena de completo encierro, las cosas parecen estar mejorando, lentamente. Aunque industrias como la aeroespacial, de viajes y ocio puedan necesitar años para recuperarse, podría suceder que la pandemia vaya direccionando el consumo a acciones defensivas y más bienes de consumo no-cíclico, como productos de limpieza y para la salud, al igual que a las tecnologías. Las empresas buscan inclusión cada vez más digital, evaluando consideraciones de ciberseguridad, comercio electrónico y actividades de teletrabajo, así como de aprendizaje electrónico (e-learning), telesalud (telehealth), juegos y transmisión en línea. A la vez, esto conlleva demanda por semiconductores”, sentencia.

Recomendaciones para los inversionistas

La volatilidad de los mercados persistirá hasta que encuentre la próxima “ancla”, que inicialmente fueron las políticas de salubridad y la reapertura económica.

1 Procure contar con la apropiada asistencia de liquidez para alivio de deuda y financiamientos.

2 Busque asesoría especializada que le permita desarrollar una estrategia sólida, acorde a metas y necesidades en declaración y mandatos con objetivos de preservación de capital, generación de flujo o crecimiento.

3 Valore instrumentos de corto plazo (menos de 90 días) que le permitan una rentabilidad sin comprometer la liquidez.

4 Infórmese sobre la economía, los mercados y las coyunturas locales a través de fuentes fidedignas, sin caer en el nerviosismo excesivo y la especulación.

5 Trace un plan de acción al que pueda apegarse y diversifique los riesgos.

K

Artículos Relativos