Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

EE.UU: Veinte estados reciben el año con un aumento del salario mínimo

Dic 31, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A los incrementos de Año Nuevo les seguirá otra ronda de aumentos durante 2021.

Por EFE

Veinte estados recibirán el año 2021 con un aumento del salario mínimo que empezará a cobrarse este viernes, 1 de enero, y que en el más generoso de los casos rondará los US$15 por hora, objetivo establecido a nivel nacional por los sindicatos.

Mientras el salario mínimo a nivel federal permanecerá en 7,25, (5,9 euros) cantidad que se mantiene inalterada desde 2009, según un informe publicado este viernes por el Proyecto Nacional de Ley de Empleo (NELP), 20 estados y 32 ciudades y condados aumentarán su salario mínimo el 1 de enero.

Este grupo que rastrea y aboga por aumentos del sueldo mínimo en todo el país aseguró que en 27 de estas jurisdicciones el salario mínimo alcanzará o superará los 15 dólares por hora.

Los aumentos más generosos serán los de Nuevo México, con una subida de 1,5 dólares, seguidos de Arkansas, California, Illinois y Nueva Jersey, con un dólar por hora adicional.

Mientras, los más modestos se verán en Montana y Ohio, con 10 céntimos más la hora, Minesota (9 céntimos) y Florida (8), aunque el llamado Estado Soleado tendrá otro incremento el 30 de septiembre de 2021, cuando pasará de 8,65 a 10 dólares por hora.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), actualmente 29 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, tienen jornales mínimos por encima del sueldo mínimo federal de 7,25 dólares por hora.

Sin embargo, cinco estados no han adoptado un salario mínimo estatal (Alabama, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur y Tennessee), y Georgia y Wyoming lo mantienen por debajo de los 7,25 por hora, aunque en todos ellos se aplica un jornal mínimo federal.

Por lo que miles de trabajadores de estos estados, muchos de ellos en primera línea y considerados «esenciales» durante la pandemia de la covid-19 seguirán con un sueldo mínimo que será menos de la mitad que en otras regiones del país, que en los últimos años han aprobado aumentos paulatinos.

A los incrementos de Año Nuevo les seguirá otra ronda de aumentos durante 2021, cuando 5 estados y 18 localidades subirán su salario mínimo, 13 de ellos a 15 dólares o más.

Algunos de los aumentos estaban ya previstos, mientras que en el caso de Florida se ganó en las urnas en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, cuando se aprobó una iniciativa para subir gradualmente el sueldo mínimo del estado hasta los 15 dólares en 2026.

«Hay 20 estados todavía estancados en el piso federal de 7,25 dólares por hora, con legisladores estatales que se niegan a escuchar las súplicas de sus electores. Mientras tanto, el Congreso se ha negado a aumentar el salario mínimo federal durante más de 10 años», lamentó la analista e investigadora de NELP Yannet Lathrop.

Ante este panorama, Lathrop instó a Administración entrante, encabezada por el presidente electo Joe Biden, y al Congreso para que aumenten el salario mínimo federal hasta 15 dólares o más.

K

Artículos Relativos