¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

EE. UU., Unión Europea y el IICA lanzan en Guatemala iniciativa para empoderamiento económico de mujeres agricultoras

Ago 26, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La alianza estratégica entre estas organizaciones toma en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en la agricultura para que logren ir más allá de la producción de subsistencia y avancen hacia una con más valor agregado, orientada al mercado.

Por Revista Summa

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Unión Europea, implementan en Guatemala una iniciativa para fortalecer el empoderamiento económico de mujeres rurales agricultoras con el objetivo de que aborden mejor los impactos climáticos en la agricultura y sus medios de vida. 

La alianza estratégica entre estas organizaciones toma en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en la agricultura para que logren ir más allá de la producción de subsistencia y avancen hacia una con más valor agregado, orientada al mercado. 

La iniciativa, liderada por el programa de Acción Climática y Agricultura Sostenible del IICA y la Representación del Instituto en Guatemala, se desarrolla a través del proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados al Corredor Seco Centroamericano (AGROINNOVA), implementado por el IICA con apoyo y financiamiento de la Unión Europea y el proyecto Providing Opportunities for Women’s Economic Rise (POWER) del Departamento de Estado de EE. UU.  

Mediante un proceso de fortalecimiento de capacidades dirigido a 50 mujeres y jóvenes rurales de los municipios de San Jerónimo (Baja Verapaz) y Chiquimula (Chiquimula), que se inició este mes, se brindará a las participantes herramientas que pretenden ayudarles a desarrollar mayores capacidades, ser más competitivas, realizar una mejor gestión de cooperativas, ser más empoderadas como productoras, tener mayores posibilidades de acceso a servicios y lograr mejores ingresos.  

La inauguración del primer evento -de seis programados- contó con la participación de María Febres, Representante del IICA en Guatemala; Andrea Muñoz, en representación del Departamento de Estado de EE. UU.; y Carlos Chun, de la Asociación Nacional del Café, quienes enfatizaron en la importancia estratégica de la participación de las mujeres y jóvenes como impulsores de procesos de productivos y de desarrollo comunitarios con más innovación y tecnología.  

“El gran desafío es ampliar las posibilidades de las mujeres rurales para aprovechar al máximo sus potencialidades, al tiempo que se mejora su calidad de vida y la de la sociedad”, comentó Febres.   

Las mujeres rurales campesinas son un agente de cambio para la mejora y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Por esto, mejorar las condiciones de las mujeres rurales y contribuir a la eliminación de brechas se convierte en una prioridad para la región del Corredor Seco Centroamericano. 

K

Artículos Relativos