El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que el acuerdo firmado este miércoles con el Gobierno es más bien una carta de intención.

Por El Salvador

Estados Unidos y El Salvador firmaron un acuerdo de entendimiento durante la visita al país del secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, el cual está orientado a fortalecer la cooperación entre ambos países.

El funcionario estadounidense aclaró que “no es acuerdo de tercer país seguro, se trata más bien de una mejora a la policía y las condiciones de seguridad”.

Entre lo pactado está el mejorar las patrullas fronterizas de El Salvador, así como fortalecer la lucha contra el crimen, para reducir la inmigración, afirmó el presidente Nayib Bukele.

“En las fronteras también se da crimen organizado en materia de secuestro, tráfico de órganos y trata de personas”, detalló.

Además acordaron compartir información para evitar el tránsito de narcoactividad y otros delitos, que se cometen con documentos falsos por aeropuertos y fronteras.

El Gobierno salvadoreño aseguró que trabaja en disminuir el desempleo y la inseguridad, para evitar la migración.

“Tenemos un diálogo continuo para solucionar de forma permanente para los salvadoreños en Estados Unidos, así como el otorgamiento de visas de trabajo”, agregó.

“Se tendrán discusiones para mejorar las condiciones de los salvadoreños en Estados Unidos, otorgamiento de visas de trabajo en agricultura son parte de los ejes que tiene el acuerdo”, reconfirmó McAleenan.

“Esto no se va a lograr en tres meses o 100 días, pero esa es la ruta”, expresó Bukele. Añadió que se percibe una baja en la tasa de homicidios y eso ha mejorado el clima de negocios.

McAleenan indicó que El Salvador es un socio crítico para dar la seguridad en la región y se deben desarrollar estrategias conjuntas para mejorar en ese tema e invertir en el país.

Consideró que la nación del norte ha visto una baja en el cruce de salvadoreños por la frontera sur de Estados Unidos, pues eran de 16 mil en mayo pasado y en agosto se registraban 6.000.

Esta es la tercera vez que Bukele se reúne con McAleenan y esperan continuar siendo socios, afirma Bukele.

McAleenan también fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Alexandra Hill, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Como parte de su agenda, el funcionario estadounidense visitará un centro de formación conjunta para las fuerzas de seguridad en la capital salvadoreña.

El jueves, el funcionario estadounidense participará en el segundo encuentro del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Migración y recorrerá un centro de recepción de migrantes.

El viernes, último día de su visita, McAleenan se reunirá con líderes empresariales salvadoreños que están trabajando para fortalecer las inversiones en el sector turístico del país centroamericano.

McAleenan insistió la semana pasada en una reunión en Panamá con sus homólogos de Centroamérica que es necesario encontrar una “solución regional” al problema de la inmigración irregular.

EE.UU. alcanzó un polémico acuerdo de “tercer país seguro” a finales de julio pasado con Guatemala, que está siendo revisado por el tribunal constitucional de ese país y que recibió críticas porque se firmó bajo la amenaza de imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.

Si finalmente se implementa, el trato permitiría a EE.UU. enviar a Guatemala a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.

Trump ha criticado de manera reiterada a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) por la, a su juicio, inacción a la hora de controlar la migración irregular y ha congelado los fondos de asistencia hasta ver medidas concretas por parte de las autoridades.



Pin It on Pinterest

Share This