Este ejecutivo alcanzó puestos de alta gerencia desde muy joven, ha desarrollado gran experiencia y ejerce también como catedrático a cursos de maestría.
Por Revista Summa
El gerente general de CREDIDEMO no solo ha logrado impulsar soluciones financieras innovadoras, accesibles y disruptivas que le han permitido a la empresa lograr un rápido crecimiento y rentabilidad en Honduras, sino que también inspira a los colaboradores, apoya su crecimiento y capacitación continua. Esto se traduce en altos niveles internos de compromiso, eficiencia y atención impecable a los clientes, así como en proveedores identificados, acreedores alineados y accionistas orgullosos.
Flores, de 43 años, es muy perseverante, disciplinado y no lo teme a los retos; por el contrario, acoge el cambio, anticipa y procura ir siempre al día con las tendencias. Practica un coaching activo y la programación neurolingüística (forma de cambiar los pensamientos y hábitos de una persona para que sea exitosa por medio de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación), tiene mucho sentido común y una alta capacidad de urgencia competitiva.
Su gestión se centra en obtener lo mejor de cada persona, en formar más líderes y en inspirar a los colaboradores a superar los retos individuales y colectivos, así como en formar equipos de alto rendimiento, eficientes, comprometidos y felices, capaces de cumplir y superar los objetivos y metas.
Para él, uno de sus grandes retos es administrar los riesgos de los negocios con mayor eficiencia y eficacia, sobre todo en lo referente al pago y aumento de gastos y costos, junto con distribuir con mejor equilibrio su tiempo personal, familiar y social.
Su trayectoria
Flores se gradúo a temprana edad (20 años) como ingeniero agrónomo por la Universidad Zamorano y cuenta con tres maestrías Cum Laude: Administración de Empresas con orientación a finanzas (UNAH, Honduras), Dirección Financiera (Universidad de Barcelona) y Supply Chain Management and Logistics (Universidad de Barcelona).
Muy joven obtuvo también cargos de relevancia. Fue gerente de Recursos Financieros y luego de Análisis Financiero de Grupo Dinant, “una gran escuela sobre los negocios de retail y agroindustria en la región”; trabajó por 3 años en Panamá con CASA, empresa del Grupo Calesa; fue gerente financiero de INPLASA y participó en varias empresas y proyectos de Grupo Schacher, uno de los más importantes de Honduras.
Ya tiene tres años de estar al frente de CREDIDEMO, a la que ha consolidado como una financiera pujante, rentable, con una imagen fresca y una propuesta disruptiva, apoyada en procesos avanzados de IA.
Como cree en la formación constante, se ha certificado en disciplinas clave: CFA, Scrum, Green Belt, PMI-ACP, Cumplimiento (Thomson Reuters), CRM SalesForce, Power BI, Certificado de Cálculo R, Manejo de Programas para algoritmos avanzados, otros. Además, tiene más de 7 años de ejercer como catedrático a nivel de maestría, impartiendo cursos en finanzas corporativas, mercado de capitales, matemáticas financieras, estadística aplicada y otros.
Principales logros de CREDIDEMO
- Premio MECA 2023 (Mejores Empresas de Centromérica), otorgado por Deloitte, INCAE y Grupo Promerica; primera compañía hondureña en recibirlo.
- Reconocimiento VOZY por ser de las primeras empresas en implementar inteligencia artificial conversacional en procesos de cobro y atención al cliente.
- Certificado de los burós TransUnion y Equifax con algoritmos avanzados, conectados mediante API o webservice para la precalificación de clientes por score y capacidad de pago.
- Crecimiento de más del 40% en utilidad y colocación de cartera desde el 2022 a la fecha.
- Primera empresa prestamista no bancaria con calificación de riesgo favorable con PCR.
3 valores del líder
- Disciplina
- Honradez
- Mentalidad disruptiva
“Mis padres me formaron con valores cristianos que siempre me guían. Procuro trabajar más que los demás, siendo el primero en llegar y el último en irse, así como aprender con humildad al máximo de los demás, y mi mayor inspiración es lo que dijo el genio ruso Fiódor Dostoyevski: «La belleza salvará al mundo». Eso significa hacer las cosas bien hechas, estéticas y que generen felicidad a los demás, desde los clientes hasta los accionistas”.