Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Economista Jairo Mena asume Dirección Ejecutiva de AZOFRAS

Sep 23, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Su experiencia laboral de más de 14 años involucra al sector privado, al sector público, la academia y asesorías nacionales e internacionales.

Por Revista Summa

Jairo Sebastián Mena Arce fue designado como el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS).

Previo a su nombramiento, el Sr. Mena Arce se desempeñó como economista en la Cámara de Comercio de Costa Rica, donde lideró investigaciones, proyectos y estudios que involucraron análisis de mercados, macroeconómicos, fiscales y financieros; además de representar al sector comercial en diferentes foros y mesas de trabajo a nivel nacional e internacional.

Su experiencia laboral de más de 14 años involucra al sector privado, al sector público, la academia y asesorías nacionales e internacionales; colaborando con instituciones como el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), Telecable, Tigo, la alcaldía de Nueva York (Estados Unidos), la alcaldía de Popayán (Colombia), entre otros.

El nuevo director ejecutivo de AZOFRAS posee un Master en Administración Pública de la Universidad de Cornell en Nueva York, con una especialización en Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Infraestructura; además, sus estudios de pregrado incluyen una Licenciatura en Economía, un bachillerato en Administración Pública y un bachillerato en Economía, todos de la Universidad de Costa Rica.

Jairo Sebastián Mena Arce asegura que su gestión en AZOFRAS estará enfocada en generar las herramientas necesarias para defender la estabilidad del régimen y así incentivar inversión que se transforme en desarrollo y generación de empleos.

“El régimen especial de zonas francas ha demostrado ser un pilar fundamental de la economía costarricense. Durante la crisis pasada, la economía en general sufrió doce meses de contracción entre marzo 2020 y febrero 2021, mientras que el régimen especial cayó sólo los primeros tres meses y posterior a esto mostró un crecimiento interanual constante que alcanzó cifras superiores al 20% en ese periodo. Esto permitió contener gran parte de los efectos negativos que vivió el país.

AZOFRAS es la cámara empresarial encargada de velar por la seguridad jurídica necesaria para que este régimen continúe creciendo y generando los beneficios económicos, sociales y de empleo que Costa Rica requiere” señaló Mena.

K

Artículos Relativos