Existen 60 nichos productivos que han demostrado beneficio en estas empresas.
Por Revista Summa
Representantes del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF), realizaron el I Foro Mipyme LATAM, en el marco de las actividades preparatorias hacia el III Congreso y II Expomipyme LATAM 2022 que se realizará en el mes de septiembre.
Este I Foro que contó con participantes del ecosistema mipyme de varios países de América Latina, presentó el impacto que tiene la sostenibilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región. El análisis estuvo a cargo de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, Inka Mattila; quien es economista experta en programas de sostenibilidad en la región y en el enfoque de esta práctica según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La especialista enfatizó que los negocios sostenibles son los que no dañan a las personas ni al planeta, crean valor a las partes interesadas; y se enfocan en mejorar el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) en las áreas en que las empresas tienen impacto ambiental o social material. Mattila añadió que la puesta en marcha de la economía verde en las empresas siempre debe apegarse a las metas de los ODS, de lo contrario, no se aportaría al cambio sostenible global que se está procurando.
La economista indicó que la implementación de la economía verde más que ser un beneficio en la sostenibilidad, es un buen negocio con potencial elevado, ya que mediante las políticas actuales ha derivado $26 billones en beneficios económicos. Concretamente, detalló que existen 60 nichos productivos u oportunidades globales pertenecientes a sectores como alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, salud y bienestar que han permitido doblar o triplicar el crecimiento de estas empresas en comparación con el resto de la economía.
Respecto a los mecanismos que se están promoviendo para impulsar este modelo sostenible, comentó que en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene acciones diversas en cada uno de los países que opera, en el caso de República Dominicana crearon el Programa Mipymes Verdes, un espacio que busca cambiar la estrategia de ventas y digitalización de las empresas que opten por producir y comercializar productos sostenibles.
Hasta el momento, han seleccionado a 125 empresas participantes quienes han recibido asistencia técnica demostrando efectividad del proceso en poco tiempo, recalcando que la educación es clave para que las mipymes pueden conseguir ese crecimiento mediante etapas de aprendizaje y práctica.
“Tenemos clara la mirada hacia el futuro. La mipyme ha sido la más golpeada durante la pandemia, pero es el sector con más potencial. Existen análisis que evidencian las oportunidades de negocio que poseen en sostenibilidad, por lo que con una red de aliados e identificando las ventajas diferenciadas en cada país se pueden levantar consignas y dirigir acciones”, acotó la experta.
Ejes de reactivación
Por su parte, Luis Álvarez, director ejecutivo de CELIEM; aportó que la sostenibilidad, la economía verde y la cooperación para el desarrollo juegan un rol fundamental para favorecer la reactivación económica de la región Latinoamérica a través de las políticas públicas, el trabajo público-privado y acciones que se puedan generar para el crecimiento de las pymes; por lo que es fundamental implementar mecanismos que inserten a más iniciativas empresariales en estos ejes.
Araceli Almaraz, investigadora del COLEF; aseguró que se debe rescatar que las crisis empresariales como las vividas por el Covid-19 no serán las últimas; además, que es necesario cuestionarse el modelo de crecimiento económico actual: cómo consumimos, cómo producimos y cómo cambiar el enfoque productivo a uno completamente lineal que permita cuidar los recursos naturales finitos, pero especialmente cómo la mipyme se puede sumar a estos mecanismos a través de aliados que permitan a los modelos de negocios ser resilientes, inclusivos y con actividades sostenibles.
Los alcances de la economía verde, así como la trascendencia de la sostenibilidad y cooperación para el desarrollo en el ecosistema emprendedor serán analizados en dicho Congreso y Expo Mipyme los días 21, 22 y 23 de setiembre. Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse en este enlace: https://bit.ly/3zU23ye