Los índices económicos del último trimestre revelan que Panamá registró un incremento de 5,6%, según se refleja en el producto interno bruto (PIB).

Por Prensa

Esa situación se traduce en US$8.954,7 millones, es decir hubo un aumento de US$479,9 millones si se compara a igual período del año pasado.

Así lo dio a conocer este miércoles a través de su informe mensual el secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí.

Esbrí detalló que la economía panameña es la que más está creciendo en la región, es decir seis veces más que el promedio latinoamericano.

“La economía panameña se está comportando como lo predijo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal, por lo tanto es una economía que crece sostenible y moderadamente, con indicadores económicos y sociales que así lo demuestran”, destacó Esbrí.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) atribuyó a Panamá el mayor crecimiento de la región para el próximo ejercicio, con una tasa de 6,2% con relación al año anterior.

Así consta en el informe preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015, presentado en Santiago de Chile, sede del organismo de las Naciones Unidas.

El informe sustentado por la Secretaría de Competitividad y Logística demuestra que los sectores agropecuario, canteras y minas, energía, construcción, comercio, turismo, transporte y telecomunicaciones registraron porcentajes económicos de crecimiento muy positivos.

El sector económico que tuvo un mayor incremento fue el de electricidad, gas y agua con un 11,5%, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7,8%, este último se fortaleció como producto del desempeño en las operaciones del Canal de Panamá, que creció 6,4%, dado que durante este período aumentaron los ingresos de los peajes en 6,7% y los servicios que prestan a las naves que transitan por esta ruta, en 5,4%.

En tanto, debido a la actividad desarrollada por los restaurantes tuvo un repunte de un 3,2%, mientras que el hotelero, de un 5,4% por el incremento del número de turistas.

La explotación de minas y canteras creció 5,6%, ante el aumento de arena y piedra, utilizado por la industria de la construcción, principalmente en los proyectos de edificaciones.

A pesar de la desaceleración estimada para América Latina, la proyecciones de crecimiento económico para el país son del 6%, la más alta de la región, lo que representa seis veces más de lo que crecerán en promedio los países de América Latina, y la inflación se mantendrá baja, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hay que destacar que el crecimiento económico de Panamá es sostenido, producto de los proyectos de inversión pública contemplados en el “Plan estratégico de Gobierno”, que a su vez le inyectan dinamismo a la economía, como lo son Renovación urbana de Colón, el programa Techos de Esperanza, la extensión del Metro y otras obras de envergadura que tienen como objetivo disminuir las desigualdades sociales y propiciar la prosperidad con equidad.

Pin It on Pinterest

Share This