Las actividades económicas que destacan por su contribución al resultado global fueron la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones.

Por La Tribuna

La economía hondureña desaceleró 1.4 % en los primeros cinco meses del año al crecer un 3.7 %, inferior al 5.1 % que había registrado a mayo de 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, la serie de tendencia ciclo alcanzó una variación interanual de 3.8 % (5.6 % en mayo de 2017).

Las actividades económicas que destacan por su contribución al resultado global fueron la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que se incrementó en 6.9 % (8.2% en 2017).

El desenvolvimiento de la Intermediación Financiera fue de 6.7 % (8.3% en el año previo), dada la mayor generación de ingresos por intereses sobre la cartera de préstamos.

Mientras que, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones presentó un alza de 11.9 por ciento (7.1% en 2017), explicado por un aumento en los ingresos por aportaciones y utilidades (sobre inversiones en instrumentos financieros); y menores pagos por prestaciones por parte de los institutos de previsión.

El segundo rubro con mayor aporte fue la Industria Manufacturera con una variación de 4.1 % (5.1% en 2017).

Lidera en esta actividad, el gripo de Alimentos, Bebidas y Tabaco; no obstante, lo hizo en menor medida que en 2017, por caídas en la elaboración de bebidas -sustituidas por importaciones de cervezas y refrescos para satisfacer la demanda interna- y de aceite crudo de palma, por menor disponibilidad de fruta de palma para el procesamiento, aunado la reducción de pedidos desde Europa y la desaceleración en el beneficiado de café y conservación de productos de pescado.

Se registró una demanda interna superior, que incidió en el crecimiento del procesamiento de carnes y de alimentos concentrados para animales.

La recuperación de 14.8 % en la Fabricación de Maquinaria y Equipo (-4.6% en 2017) y en la confección de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) de 2.3 % (0.1% en el año previo) fue determinada por el aumento de exportaciones hacía Centroamérica y los Estados Unidos; ante el incremento en la demanda de esos mercados.

Pin It on Pinterest

Share This