Distanciamiento social generó además “una paralización casi total del aparato productivo de la economía hondureña.

Por EFE

La economía de Honduras se contrajo en el primer cuatrimestre de 2020 un 6,6 % debido a las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2″, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró “una contracción acumulada de 6,6 %, contraria al comportamiento positivo registrado en el mismo lapso de 2019 cuando presentó un alza de 2,9 %”, por los efectos del patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, señaló el emisor.

Las medidas preventivas provocaron “una reducción de la demanda de bienes y servicios a nivel mundial y afectó el normal funcionamiento de los canales de suministro”, añadió.

El distanciamiento social generó además “una paralización casi total del aparato productivo de la economía hondureña, en particular la producción industrial, prestación de servicios, personales y profesionales y el comercio”, enfatizó el Banco Central.

El descenso en los primeros cuatro meses incidió en una reducción interanual de 22,1% % en la producción nacional ante la menor demanda de productos, agregó la institución monetaria.

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros cuatro meses fueron hoteles y restaurantes (30,8 %); construcción privada (24,3 %); transporte y almacenamiento (15,3 %); industria manufacturera (15 %); comercio (9,3 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,4 %).

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 3,8 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 2,2 %.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2,9 % y 3,9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021.

El PIB disminuirá, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La reducción también obedece al “decrecimiento” en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

Honduras ha registrado por el momento 21.120 personas contagiadas de la COVID-19, 591 fallecidas y 2.190 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.

Pin It on Pinterest

Share This