Vientos en contra le quitan margen político a Trump.

Por Revista Summa

La economía de los Estados Unidos se prepara para empezar a recibir los efectos económicos de los huracanes en el Atlántico mientras que Trump sorprende a su partido con un acuerdo que favorece a los demócratas. El temor de los inversionistas se materializó en tasas bajas de los títulos seguros y en un repunte en el precio de la onza de oro al nivel más alto en un año. Esta dinámica ayudó a los títulos seguros en Colombia, a pesar de un repunte en la inflación de agosto, los cuales ha notado una mayor participación de fondos de inversión del exterior.

Los agentes del mercado estarán atentos a los efectos económicos de los huracanes. En la última semana, se registraron incrementos cercanos a 30% en el precio de la gasolina, lo cual representa un cambio puntual y su impacto puede ser marginal en los precios de energía nacional, que es el 7% del total de los precios. Se espera un impacto en las cifras de producción industrial luego de que las empresas en las zonas del impacto pararan operaciones, lo cual debería verse reflejado también en un aumento en las solicitudes de desempleo y en las cifras de ventas al por menor como en las ventas de vehículos. Se espera que el impacto en las solicitudes de desempleo se extienda entre 10 y 16 semanas más, similar a lo que se observó con Katrina (2005).

El pasado miércoles, Trump aceptó una propuesta del líder de la minoría del Senado y de la líder de la Cámara de Representantes. La propuesta incluye un acuerdo entre demócratas y republicanos para suspender el límite de la deuda hasta el 8 de diciembre, lograr fondos por 15 billones de dólares para el alivio del huracán Harvey y recursos para el funcionamiento del Gobierno por 3 meses, lo cual se espera tenga la firma de Trump en los próximos días.

Por otra parte, el Banco Central de Canadá sorprendió a los analistas anunciando un incremento de 25 puntos base (el segundo desde julio) hasta 1%. Lo anterior motivado en parte a las mejores cifras de la economía como el crecimiento (4.5% en el segundo trimestre), mejora en el mercado laboral (6.2% en la tasa de desempleo) y repunte de la inflación (1.2% en julio). En Europa, el Banco Central, como se esperaba, no registró cambios en la tasa de interés ni en el plan de compra de activos financieros. Es posible que en su próxima reunión (26 de octubre) analice el programa. Al parecer en el corto plazo la mayor preocupación en el Banco Central Europeo (BCE) ha sido la fortaleza en el euro.

Las mejores cifras económicas, la moderación de los riesgos políticos, junto con la debilidad del dólar, han fortalecido al euro a niveles cercanos al 1.20 (el más alto desde finales de 2014).

En Colombia, luego de 12 meses consecutivos en caídas en la inflación anualizada, se registró un repunte de 3.40% a 3.87%. En agosto, la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.14% frente a lo registrado en el mismo mes de 2016 (-0.32%). Las mayores contribuciones al alza se registraron en vivienda, transporte y alimentos respectivamente, mientras que las mayores contribuciones a la baja fueron en diversión, vestuario y salud. Si bien existe aún espacio para recortar más la tasa de intervención es probable que el Emisor esté cerca de la estabilidad.

Esta semana se conocerá la última lectura de inflación en los Estados Unidos (1.8% esperado para agosto) antes de la reunión de la Reserva Federal – FED (20 septiembre) y empieza el periodo de silencio de los integrantes de la FED (9 al 21 de septiembre). Sin embargo, habrá especulación acerca de quien reemplazará al vicepresidente de la FED, Stanley Fischer, quien dimitió de su cargo la semana pasada y estará en el banco central hasta el 13 de octubre. Por su parte, se espera estabilidad de tasas de interés y en el programa de compra de activos por parte del Banco Central de Inglaterra (BoE). A nivel local, se conocerán las Memorias de la última reunión del Banco de la República, el desempeño de la producción industrial y las ventas minoristas de Colombia de julio.

Pin It on Pinterest

Share This