¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Economía de Nicaragua experimentó un ligero crecimiento interanual pese a la crisis

Jun 11, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A pesar del optimismo, el Banco Central de Nicaragua aclaró que no se espera que la economía local cierre en números positivos.

Por EFE

La economía nicaragüense experimentó un ligero crecimiento interanual en el primer trimestre de 2020, del 1,8 %, a pesar de la crisis que arrastra desde 2018 y de la pandemia de COVID-19, informó este miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El dato del crecimiento fue brindado por el presidente del BCN, Ovidio Reyes, a medios del Gobierno, en una entrevista en la que hizo referencia a las «fortalezas» de la economía nicaragüense, que ha vivido retrocesos consecutivos de -4 % en 2018 y -3,9 % en 2019.

«La medición del Producto Interno Bruto Trimestral (PIB) correspondiente al periodo enero-marzo de 2020 tuvo un crecimiento interanual del 1,8 %, lo cual denota una recuperación de la economía», indicó el banco rector.

El BCN destacó dicha mejora, aunque leve, ya que Nicaragua venía «de siete trimestres consecutivos de crecimiento negativo».

Los pilares de dicho crecimiento fueron el sector agrícola, el pecuario y el minero, que se combinaron con una recuperación del comercio y la construcción, según la fuente.

A pesar del optimismo, el Banco Central de Nicaragua aclaró que no se espera que la economía local cierre en números positivos.

«Se podría finalizar el año con una tasa negativa de crecimiento económico de entre un -4,0 % y -4,5 %. Por su parte, la inflación está estable y se ubicará en alrededor de un 3 por ciento», señaló.

Inicialmente Nicaragua esperaba crecer un 0,5 % en 2020, pero la pandemia de COVID-19 tendrá un efecto negativo en la economía del país, según el BCN, ya que impactará en «la actividad turística, hotelera y de servicios».

La Cámara Nicaragüense de Restaurantes (Canires) sostiene que la pandemia acentuó el cierre que este tipo de negocios vivía desde 2018, especialmente los medianos y pequeños, hasta llegar al punto en que el 70 % de estos han clausurado de forma parcial, temporal, o total.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB de Nicaragua se contraerá -5,9 % en 2020, con lo que sumará su tercer año consecutivo en recesión.

K

Artículos Relativos