Usuarios podrán separar en casa y ganar ecoins entregando sus residuos limpios y secos a las rutas selectivas municipales y de centros privados participantes en la campaña especial.

Por Revista Summa

¿Qué sucede si no podemos salir de casa para llevar los residuos al centro de valorización? ¿Cuánto tiempo podemos mantener esos residuos en casa? ¿Se están yendo todo revuelto a saturar los rellenos sanitarios? Estas y más preguntas nos hemos planteado en el equipo ecoins. Los datos son evidentes: a menos de 1 mes desde que la emergencia del COVID-19 comenzó, se ha visto una disminución del 54% en la entrega de reciclables, en febrero se recuperaron 74 toneladas de material y en marzo la cifra apenas alcanza 34 toneladas.

“Aunque estemos en casa, seguimos generando residuos y no queremos que todo se vaya como basura,
debemos pensar en el gremio de los recicladores, personas que están viendo disminuidos aún más sus
ya pocos ingresos. Debemos seguir separando, por las personas que dependen de estos materiales y
para proteger el ambiente”, comentó Karla Chaves, Directora de ecoins.

Se trata de un esfuerzo de coordinación adicional con 18 municipalidades y 6 centros de acopio privados
que tienen rutas selectivas de residuos, esto quiere decir que hay camiones y días diferentes para
recoger la basura tradicional y otros para recoger lo que se puede reciclar y se lleva a un centro de
valorización para ser vendido a transformadores.

“Hacemos un llamado a las comunidades para que limpien y sequen sus materiales reciclables y aprovechen las recolecciones semanales que realizan las Municipalidades y así proteger nuestro medio ambiente”, Gilberth Jiménez Siles, Alcalde la Municipalidad de Desamparados De acuerdo con los lineamientos generales compartidos por el Ministerio de Salud, las Alcaldías Municipales deben continuar brindando el servicio de recolección selectiva (reciclables y no valorizables) durante la emergencia del COVID-19. También las alcaldías deben asegurarse de que los recolectores cuenten con todos los insumos necesarios para los cuidados de higiene personal en protección de su salud.

A partir de hoy, cualquier persona que viva en un municipio que tenga una ruta selectiva de residuos
valorizables (sea o no parte de ecoins), podrán recibir ecoins desde su casa, siguiendo estos pasos:

Pasos para ganar ecoins:

1-Descargar el APP de ecoins como “ecoins-eco” en el Play Store o iOS, o abrir la cuenta en
www.ecoins.eco
2-Verificar que la municipalidad tenga una ruta de entrega selectiva y revisar los horarios (ver lista abajo o en el Facebook de ecoins https://www.facebook.com/ecoinsECO )
3-Limpiar y secar los materiales, y luego colocarlos en una bolsa, cerrarla bien.
4-En un papel o con cinta adhesiva con color, rotular la bolsa claramente y colocar el número de cédula que registró al crear la cuenta de ecoins, con la fecha de la entrega y tomarle una fotografía donde se lean los datos claramente.
5-Colocarlo en el punto de entrega en donde pasará la municipalidad (fuera de la casa, en la entrada del condominio, etc).
6-Enviar la fotografía a través de Facebook a ecoins: m.me/ecoinsECO. En un máximo de 8 días se le adjudicará 300 ecoins. Será un monto fijo por entrega, al no tener posibilidad -por ahora- de verificar el contenido de la bolsa, estos van directamente al monedero virtual y pueden ser utilizados en la compra de cupones de descuentos dentro de la plataforma por medio de este enlace: https://costarica.ecoins.eco/Promociones/Index

“¡No bajemos la guardia! Debemos ser conscientes y responsables ahora más que nunca sobre la gestión adecuada de residuos para que no lleguen a lugares no adecuados. Aprovechemos las rutas de recolección de valorizables y apoyemos el trabajo de los recicladores” Rigoberto Chaves Vargas, Centro de Acopio Preserve Planet.

Todos los centros dentro del programa ecoins cumplen con las normas estrictas de higiene definidas por el Ministerio de Salud, si no existe una ruta selectiva en su cantón, la recomendación es que guarden la mayor cantidad de residuos en casa y lo entreguen al habilitarse nuevamente los puntos regulares del programa.

Esta iniciativa nace gracias al esfuerzo de empresas público y privadas y con el apoyo de patrocinadores como el Banco Nacional, EPA, Sardimar, Florex, Clover, Numar, Capullo, Café 1820, quienes también estarán siendo parte de la campaña de comunicación que se generará en los canales sociales de ecoins.

Ecoins quiere apoyar a las empresas

El catálogo de ecoins es otra herramienta que ahora está al servicio de las empresas que puedan vender sus productos y enviarlos a domicilio a los clientes. Durante los meses de abril y mayo se ofrece ingreso gratuito y sin pago de ninguna comisión por las ventas:

“Los ecoins son puntos que se aplican a descuentos en productos, hemos creado una comunidad de más
de 60.000 usuarios que podrían usarlos para apoyar a las empresas que en este momento ven
comprometidas sus ventas, concluyó Chaves.

Pin It on Pinterest

Share This