¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

ecoins®️ se consolida como un sistema de información y economía circular

Ago 8, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

ecoins® ahora está activo en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Perú, Colombia y
Argentina, y muy pronto se unirán Panamá, El Salvador, México y Chile. Innovación tecnológica y nuevas alianzas sobresalen en resultados del emprendimiento social ecoins®
.

Por Revista Summa

Después de 5 años de operación, el emprendimiento social ecoins®️ se ha consolidado como un sistema de información y economía circular, brindando soluciones efectivas tanto a personas consumidoras que busquen mejorar sus decisiones de compra y la gestión de sus residuos; así como a empresas que desean implementar acciones de responsabilidad extendida del productor, o recuperar materia prima a través del reciclaje.

«Cuando iniciamos ecoins® en el 2018 no se hablaba de economía circular, pero en este momento tanto la política pública como la sociedad, reconocen la necesidad de migrar a modelos de producción y consumo más circulares y regenerativos; entonces en ecoins® estamos en el mejor momento como la herramienta tecnológica, regional, colaborativa y útil para acelerar la transición hacia la circularidad», explica Karla Chaves, cofundadora y directora.

La existencia del proyecto de Ley de Economía Circular, así como la Estrategia Nacional recién presentada, coinciden en tiempo con la oferta de innovaciones tecnológicas de ecoins®:

  1. Mejoras en la página web y sistema de incentivos:
    La internacionalización de la página web de ecoins®, www.ecoins.eco permite que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda mejorar sus hábitos, ganar ecoins y canjearlos por cupones de sorteos, fomentando la participación sin fronteras.
  2. Aplicación móvil con sistema de geolocalización y escaneo de códigos de barras:
    Se realizó una actualización de la aplicación que ahora conecta a la persona usuaria a un sistema de geolocalización que le dirige al centro de acopio más cercano en una base de datos de más de 600 ubicaciones en el caso de Costa Rica, y el ecofan puede solicitar los puntos ecoins® correspondientes desde el mismo sistema digital. Además, se incorporó una innovadora función de escaneo de códigos de barras de productos para conocer su nivel de reciclabilidad. Las marcas pueden ser más transparentes con la información de sus empaques y se podrá tomar decisiones de compra más conscientes y bien informadas. Actualmente, 50 productos de la marca Dos Pinos ya pueden ser escaneados, y se espera que más empresas y marcas se sumen en las próximas semanas.

Este desarrollo se hizo en colaboración con la organización GS1 y el programa Caribe Circular de GIZ. Link de descarga del app App Store: tinyurl.com/2xledgrf Google Play: tinyurl.com/28yyef3w

  1. Juego educativo «¿Podemos tener una ballena en casa?»:
    Este juego está especialmente diseñado para los más pequeños y tiene como propósito enseñar, de manera divertida, cómo reducir el consumo de plástico y separar adecuadamente los materiales valorizables para su reciclaje, evitando así su llegada al océano y daño a las especies marinas. A través del juego se invita a las familias a realizar acciones sencillas y cotidianas que contribuyan a la protección de los mares. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Santa Clara en California, Estados Unidos, y ya está disponible desde la web de ecoins ¡Jugar aquí!. Próximamente el juego estará disponible como aplicación descargable para el celular.
K

Artículos Relativos