Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

EBI Costa Rica podría abastecer cerca de 18.000 hogares costarricenses con la energía producida por el biogás

Feb 22, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Proyecto de biodegradación de residuos permite a la empresa ser 100% autosuficiente en su Parque de Tecnología Ambiental Uruka en La Carpio.

Por Revista Summa

EBI Costa Rica es la empresa encargada de darle tratamiento y disposición final al 60% de los residuos sólidos que se producen en el país en sus Parques de Tecnología Ambiental de la Uruca, Aserrí y Limón. Actualmente, los residuos que ingresan al Parque de Tecnología Ambiental (PTA) Uruka, ubicado en el Cantón Central de San José en la comunidad de La Carpio, tienen el propósito de generar energía para la empresa y la red eléctrica del país.

En el PTA Uruka, dentro de un compromiso de mejora continua y de la mano con la política de Carbono Reducción de Costa Rica, se produce biogás, resultado de las reacciones de biodegradación de materia orgánica, el cual es tratado gracias al sistema activo de captura y eliminación de metano que reduce en 20 veces su impacto de efecto invernadero.

EBI Costa Rica cuenta con un sistema de generación eléctrica que utiliza el biogás como fuente de energía, creando así una fuente de energía verde y renovable que actualmente les permite ser 100% autosuficientes en sus instalaciones de La Carpio.

“Nuestra planta de generación eléctrica tiene la capacidad de producir 200KW de energía usando el 10% del biogas que produce el PTA Uruka. Nuestras operaciones requieren solamente 100KW por lo que el restante lo entregamos a la red eléctrica nacional, dentro de un acuerdo de generación distribuida, aportante de esta forma una nueva fuente de energía renovable no convencional a la matriz energética del país”, señaló Óscar Guzmán, Gerente Técnico de EBI Costa Rica.

Con esta iniciativa, que es una primicia en el país, se calcula que la empresa podría abastecer de energía alrededor de 18 mil hogares costarricenses si se llegara a utilizar el pleno potencial energético de sus Parques de Tecnología Ambiental que actualmente son Uruka, Aczarri ubicado en Aserrí y Limón.

La proyección de EBI Costa Rica es expandir la producción de biogás a sus demás PTA, de hecho, se estima que en Aserrí la producción podría generar más de 2 MW, es decir 10 veces lo que se produce en Carpio. La empresa tiene el objetivo claro de que Costa Rica pueda aprovechar de toda esta energía en el futuro cercano.

“Nuestro propósito es cerrar el ciclo de economía circular que se desarrolla con la recolección de los residuos, para que la energía producida pueda ser entregada a la red pública y que esta pueda llegar a 18 mil hogares nacionales con el biogás de los PTA Uruka y Aczarri”, comentó Guzmán.

K

Artículos Relativos