A través del Hub de América Central, eBay permite a las mujeres empresarias promocionar sus productos más allá de los mercados nacionales.

Por Revista Summa

Mujeres emprendedoras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá están decididas a hacer que las compras navideñas en línea sean más emocionantes gracias a la colaboración entre el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y eBay. Lanzado para coincidir con el período festivo, el Hub de América Central de eBay promocionará una selección exclusiva de joyas, textiles, cerámicas y productos de cuero madera, todos hechos a mano por más de 40 artesanas y diseñadoras centroamericanas.

A través del Hub de América Central, eBay permite a las mujeres empresarias promocionar sus productos más allá de los mercados nacionales, llegando a millones de nuevos clientes en todo el mundo. El Jefe de la Sección de Competitividad Empresarial y Sectorial del ITC Rob Skidmore dijo: ‘La visibilidad y la confianza son cruciales para cualquier negocio que busque tener éxito en el comercio electrónico. Junto con eBay, estamos asegurando que, a través de sus tiendas en eBay, las mujeres emprendedoras serán visibles para millones de compradores que buscan productos de un sitio web de confianza.» Las empresarias participantes están decididas a aprovechar al máximo esta oportunidad.

Soledad Borel, empresaria costarricense de Soledad Art Jewellery, tiene grandes esperanzas. «Gracias a las campañas en línea con objetivos bien definidos y al seguimiento continuo de las métricas de ventas, podré promocionar con éxito mi marca en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos», dijo. Gracias a la capacitación brindada por el ITC, eBay y otros socios, Soledad se siente preparada. «A través de las capacitaciones, aprendí sobre la importancia de tener buenas fotos de productos, descripciones atractivas y originales, así como un empaque de alta calidad».

La iniciativa es parte del proyecto financiado por la Unión Europea – Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores – que se implementa en colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y las instituciones nacionales asociadas. Junto con capacitaciones para la mejora del diseño de producto y la capacidad de exportación de las empresas dirigidas por mujeres, el proyecto tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades de negocios a través del comercio electrónico.

Los marketplaces como eBay están transformando la forma en que las micro, pequeñas y medianas empresas hacen negocios. Los vendedores en línea, como Soledad Borel, se están convirtiendo en micro multinacionales, que no solo quieren vender más allá de las fronteras, sino que también tienen las herramientas para exportar y realizar negocios en el extranjero.

Xavier Aguirre Rojas, Gerente Sénior de Desarrollo de Negocios, eBay América Latina, dijo: «eBay apoya negocios de todas las formas y tamaños, y en estas regiones donde los negocios tradicionales se enfrentan a importantes obstáculos, las plataformas en línea pueden ser una fuente importante de ingresos».

El comercio electrónico es particularmente relevante para las mujeres emprendedoras, ya que les permite operar desde sus hogares y negocios familiares. En 2016, el ITC realizó una encuesta con una muestra de 200 micro y pequeñas empresas en el sector artesanal centroamericano. Los resultados revelaron que, aunque el 80% de las personas que trabajan en este sector eran mujeres, solo eran dueñas del 25% de las empresas. Por tanto, al centrarse en conectar a las mujeres empresarias con los mercados en línea, el proyecto busca proporcionar oportunidades económicas para estas mujeres y, en última instancia, abordar la desigualdad de género.

Pin It on Pinterest

Share This