Costa Rica es el primer mercado de EBANX en Centroamérica, país que ha liderado el comercio electrónico de la región en los últimos años.
Por Revista Summa
EBANX, la fintech unicornio especializada en pagos para América Latina, ha comenzado su expansión en Centroamérica, lanzando operaciones en Costa Rica y, a lo largo del primer semestre de 2021, en El Salvador, Panamá, Guatemala y República Dominicana. La compañía igualmente está aumentando su alcance en Sudamérica al agregar operaciones en Paraguay.
Gracias a esto, EBANX llegará a 15 países de América Latina, donde expandirá su negocio en toda la región, uno de los mercados de comercio digital de más rápido crecimiento en el mundo.
«Estamos muy entusiasmados con nuestra expansión en Centroamérica y especialmente en Costa Rica, país que está creciendo rápidamente en términos de comercio electrónico y digitalización, además de que tiene un potencial desconocido por las empresas globales», dice André Boaventura, socio y CMO en EBANX. «La llegada de EBANX a la región no solo permitirá a estas empresas expandir sus operaciones, sino que también tendrá un impacto positivo en la población al expandir su acceso a productos y servicios digitales.»
Al mismo tiempo, el lanzamiento de las operaciones de EBANX en Paraguay refuerza la presencia de la compañía en Sudamérica, donde ya alcanza a un mercado de más de 500 millones de personas. «EBANX está ayudando cada vez más a las empresas globales a aprovechar todo el potencial de América Latina», agrega Boaventura.
Centroamérica en la mira
EBANX comenzó a ofrecer sus soluciones de pagos fuera de Brasil, su país de origen, en 2015, con el inicio de operaciones en México y Perú. En los años siguientes vinieron Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Con la expansión en Centroamérica, la compañía agrega un mercado de comercio electrónico de aproximadamente USD 12 mil millones a sus operaciones.
Costa Rica, el primer mercado de EBANX en Centroamérica, ha liderado el comercio electrónico de la región en los últimos años. El país tiene más del 80% de penetración de Internet y un alto nivel de logro educativo e inclusión financiera. Aproximadamente el 70% de su población está bancarizada, según datos del Banco Mundial, y el 27% son consumidores en línea, lo que convierte a Costa Rica en un mercado de referencia en la región.
Panamá es otro país que sobresale en la región: tiene el PIB per cápita más alto de Centroamérica y uno de sus mercados de comercio electrónico más grandes, de alrededor de USD 700 millones (según un prospecto de Visa). Sin embargo, solo el 10% de la población ha realizado alguna vez una compra en línea, como se indica en un informe del Banco Mundial.
Microsoft Word – EBANX empieza operaciones en Centroamérica iniciando con Costa Rica.docx
El Salvador también tiene mucho espacio para crecer en lo que respecta al comercio electrónico: el 72% de la población tiene acceso a Internet a través de smartphones (datos de GSMA Intelligence), pero solo el 6% de los adultos realiza compras en línea, según el Banco Mundial. Los consumidores salvadoreños son muy receptivos a las marcas internacionales, debido a su economía dolarizada y la cercanía con Estados Unidos, lo que representa una gran oportunidad para las empresas globales que quieren ser las primeras en llegar a este mercado.
República Dominicana es otro mercado con alta proximidad a Estados Unidos: alrededor del 70% de sus bienes de consumo son del país norteamericano, dice un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El país es la economía más grande de la región del Caribe y tiene un mercado de comercio digital en crecimiento: aproximadamente el 75% de la población usa Internet, pero solo el 12% realiza compras en línea (datos del Banco Mundial).
Por último, Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, viene experimentando un rápido crecimiento en el comercio electrónico a pesar de que su mercado aún se encuentra en etapas tempranas: solo el 7,6% de su población realiza compras en línea, según lo afirma el Banco Mundial. Las nuevas generaciones (que representan la gran mayoría de la población, cuya edad promedio es de 19 años, según la ONU) están adoptando la tecnología y se están alejando del comercio minorista tradicional, mientras que el acceso a los servicios financieros está ganando terreno.
Paraguay, un nuevo mercado para empresas globales
El inicio de la operación de EBANX en Paraguay no es menos significativo. En este país sudamericano el 93% de los consumidores en línea comenzaron a realizar pedidos online en los últimos cuatro años, según informó la Cámara de Comercio Electrónico de Paraguay, lo que convierte a Paraguay en un nuevo mercado para las empresas globales. Más del 90% de las transacciones en línea son transfronterizas y la mayoría de ellas se realizan a través de teléfonos móviles, que posee casi el 97% de la población, según Statista.