Sacar el máximo provecho de los ahorros es la aspiración de todos los inversionistas, desde los más cautos hasta los más atrevidos.
POR Luis Solís y Rocío Ballestero
Siempre nos han dicho que debemos vivir el presente, no obstante, en el tema de inversiones lo mejor es echarle un ojo al futuro para ver dónde pueden estar las mejores oportunidades y analizar bien el panorama.
Alejandro Veguería, asesor financiero, habla de cuatro tendencias que hay que entender para invertir inteligentemente durante todo el 2023, así como de las mejores opciones a considerar.
1.LA INFLACIÓN NO DESAPARECE
La combinación de alta demanda de los consumidores, problemas en la cadena de suministro, el COVID-19 y la agresión rusa en Ucrania perturban los mercados energéticos y otros mercados críticos, todo lo cual hace que los precios se disparen cada vez más. Los altos precios y la subida de los tipos de interés podrían hacer creer a muchos que el mercado de valores no es una opción y, en su lugar, muchos irán a invertir en bonos. Sin embargo, aunque los rendimientos de los bonos pueden aumentar en los próximos uno o dos años, han experimentado pérdidas y bajadas de hasta un 16% desde que los precios empezaron a subir el año pasado.
2.AUMENTO DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE
Se espera que los inversores (tanto particulares como los grandes fondos) busquen cada vez más proyectos que apoyen una mejor gobernanza medioambiental y social (ESG), así como actividades empresariales y gubernamentales responsables en general.
3.ADOPCIÓN DE INVERSIONES DIGITALES ALTERNATIVAS
Se estima que 220 millones de personas en todo el mundo utilizan ya monedas digitales y aunque cada vez es más fácil invertir en ellas, los interesados deben tener en cuenta su enorme volatilidad. Para los usuarios más sofisticados son una puerta de entrada a inversiones digitales más dinámicas, como los tokens no fungibles (NFT), que permiten comprar los derechos de propiedad de imágenes o personajes digitales.
4.NO HAY QUE OLVIDAR EL COVID-19
Se piensa que el fin de la pandemia está a la vista, pero la incertidumbre sigue impulsando claramente los mercados. Los problemas de la cadena de suministro relacionados con el virus seguirán obstaculizando a muchas empresas a lo largo de 2023, especialmente a las más pequeñas que dependen de márgenes de precios ajustados para competir, al igual que la escasez de trabajadores. Los inversores astutos deben tener en cuenta estos factores a la hora de decidir en cuáles de las empresas, que cotizan en bolsa, invertirán.
¡Cuidado con las Criptomonedas!
Hoy existen más de 15.000 criptomonedas. La más conocida y de mayor valor es el Bitcoin (BTC), en la que invierten empresas reconocidas que cotizan en la bolsa como Microestrategy o Tesla. Sin embargo, los que quieran apostar por ellas deben prestarle atención a su volatilidad.
LAS 5 MEJORES INVERSIONES EN 2023
1.ACCIONES
Históricamente, tienden a producir rendimientos totales que superan la inflación. En 2023, las acciones de empresas de pequeña capitalización, de crecimiento de dividendos, de productos de consumo, financieras, energéticas y de mercados emergentes aparecen en muchas listas de recomendaciones.
2.PRODUCTOS BÁSICOS (NO ORO)
La inversión en materias primas y productos agrícolas (petróleo, gas natural, cereales, carne de vacuno y café, entre otros) puede ser una de las más poderosas coberturas contra la inflación. Los interesados pueden dirigir partes de sus carteras de inversión a ellos mediante contratos de futuros y a través de inversiones en fondos cotizados.
3.VALORES DEL TESORO PROTEGIDOS CONTRA LA INFLACIÓN (TIPS)
Estos bonos respaldados por el gobierno incrementan su valor a medida que aumenta el IPC, eliminando el riesgo de inflación. Su precio subió bruscamente junto con las perspectivas de inflación del 2023, en otras palabras, no son tan tentadores como hace un año.
4.BONOS DE AHORRO
Algunas personas que evitan la inflación están recurriendo a los bonos de ahorro que el Tesoro vende directamente a los inversores. Suelen considerarse inversiones seguras porque su valor no puede bajar.
5.ORO
Muchos lo utilizan como cobertura cuando la inflación se descontrola, especialmente si la moneda del país pierde valor, porque tiende a mantener su valor bastante bien. Aunque no es una inversión perfecta, es bueno utilizarlo como parte de una cartera diversificada.
Las 3 criptomonedas que más van a subir en 2023
FUENTE: EMILIO PÉREZ, GESTOR DE PATRIMONIOS, Y FINIXIO.
Las llamadas “verdes”, con bajo consumo eléctrico para minar, respeto al medio ambiental y utilidad real, son las que vislumbran más poder de crecimiento.
- 1 Dash 2 Trade: Nueva plataforma de análisis y señales de trading que quiere convertir a sus usuarios en mejores inversores. Está desarrollando un sistema de puntuación único para rastrear los mejores proyectos de preventa de criptomonedas y herramientas de creación de estrategias que permitirán a los traders hacer pruebas en tiempo real sin arriesgar el capital.
- 2 IMPT: Token nativo de The Impact Project que promueve iniciativas verdes en el mundo. Asociada a más de 100 grandes marcas, permite tokenizar créditos de carbono de empresas socialmente responsables y comerciar con ellos (comprarlos, venderlos o retirarlos de circulación). Está en fase de preventa; ha logrado recaudar más de US$2,5 millones en tiempo récord, con la meta de llegar a US$10 millones.
- 3 Calvaria: Nuevo y prometedor juego Play-2-Earn, que se lanzará con aplicación de NFTs. Todas las cartas de batalla son NFT; los jugadores tendrán plena propiedad sobre las que recogen y hay un mercado donde podrán hacer transacciones de compra y venta con otros jugadores. El token criptográfico RIA tendrá una oferta fija total de 1.000 millones de tokens. 300 millones de ellos o el 30% del suministro total estarán disponibles durante la preventa.
5 consejos básicos para los inversionistas
FUENTE: FINANZAS PRÁCTICAS.
Defina un objetivo claro: Cada inversión deberá tener un fin bien planteado para definir cuál será la estrategia a seguir y posteriormente obtener resultados visibles.
Entre al juego que mejor le convenga: Invierta en aquello que mejor se ajuste al momento de la vida en el que se encuentra y a su manera de ser. Por ejemplo, si es una persona nerviosa, a la que se le dificulta soportar la presión, o si su situación actual no es tan sólida como quisiera económicamente hablando, evite designar su dinero a algo que implique grandes riesgos.
Preste atención a los movimientos de su dinero:
Una vez que haya confiado sus recursos a un nuevo proyecto o idea, debe estar pendiente del camino que éstos sigan porque finalmente son sus bienes y el patrimonio de su familia.
Evalúe su plan: Verifique que los intereses y el costo de comisiones no sean muy elevados ya que sus finanzas se podrían ver afectadas. Recuerde plantear las dudas que tenga a un asesor financiero.
Considere el tiempo de la inversión: Elegir si llevará a cabo dicha acción a corto, mediano o largo plazo dependerá de lo que quiera lograr con sus recursos. Por ejemplo, crear un fondo de ahorros para la educación de sus hijos es una inversión a largo plazo y una de las más importantes de su vida.