Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Dónde invertir en 2022?

Dic 24, 2021 | ¿Dónde invertir?, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Explore y aproveche las opciones que estarán presentes en el año que está por empezar para sacar más rédito a su dinero.

POR Luis Solís /@Luis_Summa

¡Nuevo año, nuevas oportunidades! Puede parecer una frase cliché, pero no deja de llevar razón. Más si nos vamos al campo de las inversiones. Siempre andamos en búsqueda de las mejores herramientas para sacar el mayor provecho a nuestro dinero y los inicios de un nuevo ciclo son un buen momento para planificar y replantear metas.

La región va a experimentar una fuerte recuperación económica, lo que podría traducirse en mayores opciones financieras y de negocios para obtener ganancias. De igual forma, hay amenazas que pueden zancadillear a las estructuras locales e internacionales que hay que seguir con cautela. No obstante, en el amplio portafolio por sectores siempre habrá algo para los distintos perfiles de inversionistas, desde los atrevidos hasta los más conservadores.

Bienes Raíces

En el 2022 se observará un crecimiento moderado de la oferta inmobiliaria en la región de América Central por la incertidumbre que aún prevalece. Se sigue evaluando y midiendo la reanudación de la construcción de algunos proyectos que estuvieron detenidos o pausados por las medidas de seguridad a causa de la pandemia por COVID-19, así como los planes para poner en marcha nuevos desarrollos.

Invertir en el sector inmobiliario es una de las mejores opciones para asegurar su futuro, pero ver crecer los réditos toma tiempo. Antes de comprar una propiedad como inversión, asesórese con un especialista. Verifique el potencial y plusvalía de la zona, compare las características, la oferta disponible y el sector seleccionado (habitacional, oficinas, industrial y logístico). Otros aspectos determinantes son: facilidades cercanas y servicios que se vayan a construir en los alrededores, alquiler promedio del lugar, gastos asociados, tasas de interés, conectividad y accesos, entre otros.

Acciones y mercado de deuda

Las perspectivas económicas de 2022 plantean un escenario de crecimiento moderado, persistencia de presiones inflacionarias decrecientes en la primera parte del año y probablemente algunas alzas de tasas de interés, en tanto se produce el restablecimiento gradual de las cadenas de suministro y la normalización de la oferta global en importantes actividades productivas y en el empleo.

“Mantenemos la recomendación de una estrategia diversificada y altamente se- lectiva hacia emisores con un buen posicionamiento sectorial y una importante vocación exportadora o de operación multiregional que detenten solidez fundamental, con capacidad de cuidar sus márgenes de utilidad enfrentando las presiones de costos y flexibilizando sus precios. Además, que muestren niveles adecuados y controlados de apalancamiento para enfrentar el alza de costos financieros y que tengan una valuación atractiva respecto al mercado o a sus comparables”, señala Luis Alfredo de Urquijo Hernández, director general de Vector Fondos.

Criptomonedas

Si piensa en un horizonte de inversión de 5 a 10 años, hay una fuerte sugerencia a incluir un porcentaje bajo de criptomonedas en el portafolio de inversión (1- 2%). Gabriel González, sub- gerente general del Grupo Gente señala que la lógica es la siguiente: Si las criptomonedas fracasan, perder un 1% o 2% en un plazo de 3 a 5 años es algo que cualquier portafolio soporta, pero si se terminan de consolidar a nivel mundial, el potencial al alza podría ser de cientos de veces y representar en 10 años más de la mitad del portafolio total.

K

Artículos Relativos