«Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo», enfatizó el mandatario.

Por El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que quiere ordenar el final del derecho constitucional a conceder la ciudadaní­a a los hijos de no residentes e inmigrantes en situación irregular nacidos en territorio estadounidense.

Las declaraciones del dirigente en “Axios on HBO” se produjeron en medio de un renovado esfuerzo para imponer estrictas polí­ticas migratorias antes de los comicios legislativos de la próxima semana.

Trump cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.

Revocar la nacionalidad por nacimiento podrí­a desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una enmienda a la Constitución. La 14ta Enmienda garantiza este derecho a todos los niños nacidos en Estados Unidos.

Preguntado por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: “Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabarse”, agregó el mandatario.

Además, señaló que la orden ejecutiva está en proceso y se concretará próximamente. No está claro si el decreto afectaría también a hijos de residentes legales.

Pin It on Pinterest

Share This