La empresa impulsa programas tanto internos, como en la comunidad; entre los que destaca el Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes.

Por Revista Summa

La construcción de una cultura inclusiva, basada en el respeto, en la que la diversidad sea vista como una oportunidad para la empresa y para la sociedad, es una labor diaria, que implica desarrollar estrategias y acciones tanto hacia dentro de la empresa, como en su participación activa en la comunidad.

Eso es lo que hace Diunsa desde hace más de once años, desde que adoptó la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como filosofía de negocios, que debe desplegarse en toda la empresa y hacerse práctica en la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Mario Faraj, Presidente Ejecutivo de Diunsa, ha expresado el compromiso de la empresa con la inclusión, señalando que “debemos contribuir a crear las condiciones necesarias para la participación de las personas y los grupos que corren riesgo de quedar fuera del desarrollo”.

De esta manera, la empresa impulsa programas tanto internos, como en la comunidad; entre los que destaca el Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes, a través del cual Diunsa ha brindado oportunidades de inserción laboral a jóvenes en situación de riesgo, en alianza con organizaciones como el Proyecto Empleando Futuros, de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos, USAID en Honduras.

La empresa interviene no solamente en el proceso de contratación, sino también en la capacitación de jóvenes para el trabajo. Solamente en el año 2019, Diunsa contrató a 258 jóvenes, en modalidades temporal y permanente, a través de este programa.

El fortalecimiento de una cultura de inclusión ha sido parte fundamental de la certificación como un Gran Lugar para Trabajar, que la empresa obtuvo en 2020, colocándose en el primer lugar en Honduras entre las empresas de mil a dos mil quinientos colaboradores, y en el segundo lugar en la región.

Inclusión para la sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad de Diunsa está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Así, la empresa -que es signataria del Pacto Global- ha identificado su accionar con seis ODS, entre ellos, el ODS 5: Igualdad de Género, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10: Reducción de las desigualdades y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Desde la perspectiva de sostenibilidad, Diunsa también busca generar una cultura de inclusión en la comunidad. En ese sentido, impulsa desde hace nueve años el Programa Espacio para Crecer, dirigido al emprendimiento, especialmente femenino y el Programa de Voluntariado Corporativo, que permite la participación de los colaboradores en beneficio de las comunidades, dentro de la jornada laboral.

A través de Fundación Diunsa

Además de la empresa, la Fundación Diunsa desarrolla programas y acciones que promueven la inclusión. Destaca el Programa “Formando Campeones” de escuelas socio-deportivas en alianza con la Fundación Real Madrid y una importante red de aliados locales.

El objetivo del programa es contribuir con la formación en valores a través del deporte, de niños y niñas que provienen de comunidades en situación de riesgo, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Fundación Diunsa cumplirá este año su décimo aniversario, tiempo en el que ha llevado a cabo diversas iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de las familias, como el Club de Padres de Formando Campeones y el Programa Lily en apoyo al emprendimiento, entre otros.

Con casi 45 años de historia en Honduras, Diunsa seguirá promoviendo la inclusión como parte fundamental de su cultura, que ha contribuido a posicionarla como la empresa líder en su sector, en el país.

Pin It on Pinterest

Share This