El país tiene oportunidades en biotecnología y farmacéutica, así como en bioeconomía circular y agricultura sostenible.
Por Revista Summa
El Hub de Biomateriales de CINDE en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desarrollan la segunda edición del congreso Simbiosis: Biomateriales 2024, el cual busca posicionar nuestro país como líder en innovación de bioproductos sostenibles, identificando los impulsores claves, así como los desafíos y oportunidades que plantea la industria.
La cita se lleva a cabo en la sede del IICA, este 21 de agosto, con la participación de proyectos innovadores en bioeconomía y biomateriales, mesas de trabajo para discutir soluciones en términos de sostenibilidad y sesiones de mentoría dirigida a empresas emergentes. Además de la presencia de charlistas de Alemania y Brasil en estos campos.
“Seguimos plenamente convencidos del gran potencial de Costa Rica para generar soluciones basadas en nuestra biodiversidad y desarrollar un ecosistema innovador y de alto impacto para el país. El tamaño del mercado global de biomateriales se valoró en aproximadamente 21.30 mil millones de dólares y según las proyecciones, se espera que alcance alrededor de 81.64 mil millones de dólares para 2028, nuestro país tiene mucho que aprovechar por delante sabiendo que contamos con más del 5% de la biodiversidad mundial”, aseguró Marianela Urgellés, directora general de CINDE.
Desde su creación, el «Hub de Biomateriales» de CINDE ha concentrado esfuerzos para conectar a personas, universidades, Start-Ups, empresas grandes, pequeñas y medianas, multinacionales, incubadoras y aceleradoras, y otros tipos de proveedores de servicios para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos negocios, así como promover la investigación y el desarrollo colaborativo en biomateriales.
Oportunidades desde Costa Rica para revolucionar la industria
Costa Rica fue el primer país de América Latina en lanzar una estrategia nacional de bioeconomía, a finales del 2020, impulsada por su posición privilegiada, abundante biodiversidad, su compromiso con la sostenibilidad y su infraestructura de investigación.
En esa línea, la Universidad Nacional es un socio estratégico por el apoyo a investigaciones vinculadas al aprovechamiento de biomasa (uso de materia orgánica para múltiples propósitos), biorrefinería (procesamiento de biomasa para la producción de energía) y otras líneas de investigación relacionadas con la bioeconomía circular.
“En la Universidad Nacional, estamos comprometidos con la generación de conocimiento y la innovación que aproveche la biodiversidad de nuestro país, y el impulso del establecimiento de una bioeconomía de base científico-tecnológica. SIMBIOSIS representa una oportunidad única para fortalecer las sinergias entre la academia, la industria y otros actores clave del ecosistema nacional, impulsando el desarrollo sostenible de Costa Rica en el campo de los biomateriales y productos biobasados. Creemos que la investigación y la colaboración son esenciales para posicionar a nuestro país como líder en este sector emergente», afirmó el Dr. Jorge Herrera Murillo, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional.
En el ámbito de la bioeconomía, Costa Rica tiene importantes oportunidades para impulsar su desarrollo económico de manera sostenible, por ejemplo, en la biotecnología y farmacéutica con el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y nutracéuticos.
“La biodiversidad del país ofrece un vasto repertorio de plantas y organismos que pueden ser utilizados para desarrollar nuevos medicamentos o suplementos nutricionales”, agregó Urgellés.
Otro gran espacio para aprovechar el potencial de esta industria está en la bioeconomía circular y la agricultura sostenible. Un estudio de FUNDES y CINDE reveló que los 10 principales productos agrícolas generan un total de 17.5 millones de toneladas de desechos cada año.
“El IICA está comprometido con el tema de la Bioeconomía, es un área fundamental de la cooperación del instituto, promoviendo soluciones innovadoras y sostenibles para los retos de la agricultura con el mejor aprovechamiento de los recursos. En este sentido, Costa Rica tiene un gran potencial para seguir creciendo y siendo un referente en el tema.” señaló María Febres, Representante del IICA en Costa Rica.
Simbiosis: Biomateriales 2024 cuenta con el apoyo y patrocinio de Impact Hub a partir de su programa Ecosistema AXES, un esfuerzo para abrir acceso a mercados para empresas agroalimentarias. Así como de la Embajada de Países Bajos, Coopetarrazú y Biofín. Además, la iniciativa trabaja de manera colaborativa con CR-Biomed y las cinco universidades de CONARE.