Exposición será dedicada a Costa Rica.
Por Revista Summa
Diez artistas costarricenses fueron seleccionados para presentar su trabajo artístico en una exposición dedicada a Costa Rica organizada por el Museo de las Américas, en Denver, Estados Unidos. La exposición titulada “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”, mostrará al público durante cuatro meses, objetos de la colección privada del Museo, así como obras de arte contemporáneo.
“El Museo de las Américas se honra en presentar una exhibición que habíamos esperado por mucho tiempo. Exhibir sobre Costa Rica, en los temas y formas en las que lo estamos planeando es traer nuevas percepciones y visiones sobre Costa Rica en Estados Unidos. Sabemos que Costa Rica es un país sobre el que se pueden tener distintas percepciones, pero también queríamos hablar de su gran riqueza cultural a través del arte y presentar a Costa Rica desde distintos ángulos”, explicó Claudia Morán, Directora Ejecutiva del Museo de las Américas
Curada por los costarricenses María Paula Morera y Mauricio Cruz, la exposición presenta a seis artistas costarricenses y dos colectivos de artistas que trabajan en una variedad de medios artísticos que incluyen moda, escultura, arte textil, pintura, fotografía, video, instalación y diseño gráfico, los cuales se entrelazarán para presentar una visión actual de la realidad nacional así como reflejar el pasado, presente y futuro de los artistas que luchan por sobresalir en su campo y oficio.
“Vivan siempre el trabajo y la paz” es un extracto del himno nacional y realmente cuando estábamos viendo la letra pensamos ¿es esta realmente nuestra realidad como costarricenses?, empezamos a cuestionarnos eso y vimos un valor en expandir ese concepto de manera artística y de manera internacional desde las diferentes perspectivas de las personas, porque cada uno de los artistas que están en esta exhibición ha tenido experiencias de vida diferentes, así como distintos talentos, y eso es lo que queríamos unir mediante diferentes medios artísticos”, comenta María Paula Morera, co-curadora de la exhibición.
Según sus curadores, más allá de su imagen idílica, Costa Rica representa un panorama social fresco, que da lugar a nuevos grupos sociales que expresan sus opiniones y cuestionan las opciones políticas nacionales prevalecientes. Los movimientos feministas y otros movimientos activistas buscan justicia para la desigualdad social. Con esta exhibición, el rico patrimonio cultural del país cobra vida como una combinación perfecta de piezas arqueológicas precolombinas de la colección del Museo y arte contemporáneo que iluminan tanto el intrigante pasado como el vibrante presente de nuestro país.
“Creemos fielmente en la representación y la diversidad y esta definitivamente es una exhibición basada en eso, pensada en celebrar la diversidad, el trabajo y el arte de las personas. Principalmente de aquellas que no han sido celebradas como deberían ser y que merecen un mayor reconocimiento. Este es un paso adelante para ver a Costa Rica como un terreno fértil y maravilloso para trabajar, con demasiado talento, donde a pesar de que no hay todas las oportunidades que nos gustaría tener, creemos que este tipo de iniciativas permiten motivar a los artistas a querer seguir adelante”, comentó Mauricio Cruz, co-curador de la exposición.
La exposición “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”, estará disponible a partir del jueves 14 de septiembre de 2023 hasta el domingo 28 de enero de 2024 en el Museo de las Américas en Denver, Colorado; el principal museo de arte latinoamericano de la región de las Montañas Rocosas en Estados Unidos, dedicado a educar a la comunidad a través de la recopilación, preservación, interpretación y exhibición de las diversas artes y culturas de las Américas, desde las antiguas hasta las contemporáneas, a través de exhibiciones y programación innovadoras.