Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Diageo avanza proactivamente en Centroamérica y el Caribe con proyectos de sostenibilidad

Oct 28, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La multinacional de bebidas alcohólicas premium trabaja en su pilar de sostenibilidad dentro de su plan Society 2030: Spirit of Progress, con el que espera lograr para 2030.

Por Revista Summa

Diageo, la reconocida multinacional de bebidas premium, continúa dando pasos importantes en materia de sostenibilidad. Como parte de su agenda de sostenibilidad, Society 2030: Spirit of Progress, la empresa ha logrado implantar en su cadena de valor estrategias que hoy rinden sus frutos para aportar al desarrollo sostenible del negocio y dejar un legado positivo dentro de la industria en Centroamérica y el Caribe.  

El pilar de sostenibilidad de la compañía se divide en tres áreas: preservar el agua para la vida, acelerar hacia un mundo con bajas emisiones de carbono y ser sostenibles por diseño. En la región, particularmente, la compañía se enfoca en el tercer pilar de sostenibilidad por diseño, el cual implica la reducción de empaques, aumento en el contenido reciclado en sus empaques y la eliminación de todos los residuos generados. Estas acciones se han implementado de la mano de alianzas con sus socios estratégicos J Cain y Global Brands.  

María Gabriela Mabo, Head of Corporate Relations de Diageo Centroamérica y el Caribe, comentó: «Dejar un legado en las sociedades donde operamos también implica ser una empresa que trabaje consistentemente en la sostenibilidad en nuestras operaciones. Desde Diageo estamos comprometidos con reducir nuestra huella de carbono hasta en un 100% en nuestras operaciones directas y en un 50% en operaciones indirectas y lograr que nuestros productos sean 100% reciclables a 2030. A la fecha, nuestros empaques son reciclables en un 80% y estamos apostando fuertemente en el reciclaje para llegar a nuestra meta”.   

Compromisos e iniciativas emblemáticas  

Diageo ha establecido compromisos en Centroamérica y Caribe para un desarrollo más sostenible de su negocio. Dentro de estos compromisos se encuentran:  

  • Reducir el peso de los empaques de su portafolio de productos a un 10% adicional.  
  • Utilizar un mínimo de 60% de materiales reciclados en los empaques de sus productos para 2025 y al 100% a 2030. Para las operaciones en Centroamérica y el Caribe, la prioridad es el vidrio, ya que el 95% del material importado es el vidrio.   
  • Lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables a gran escala.  
  • Lograr cero residuos al vertedero a través de su cadena de suministros para 2030.  

A partir de estos compromisos de la compañía, se ha avanzado con las iniciativas de reciclaje del vidrio. En conjunto con Global Brands y en alianza con Trashforma en Panamá, se ha iniciado con la recolección del vidrio de las botellas de vidrio. Diageo cuenta con un punto de recolección en una sucursal de Global Brands y Trashforma recoge el vidrio y lo destruye. Luego el vidrio es entregado al Grupo Vidriero Centroamericano para ser procesado y reutilizado.  

Así mismo, la empresa tiene un programa con Panama Waste Management para la destrucción de vidrio, quienes a su vez se encargan de la disposición de los líquidos bajo la supervisión de las autoridades competentes. Posterior a este proceso, el vidrio es triturado y transportado hacia la compañía Gesvil que se encarga del reciclaje. En los últimos meses, la compañía ha logrado triturar solo en Panamá 18 toneladas de vidrio, equivalentes a 6,000 botellas que han sido gestionadas para su reciclaje y posterior uso, reduciendo así su huella de carbono.  

En Costa Rica y República Dominicana, la empresa está próxima a ejecutar esfuerzos de la mano de sus partners FIFCO y Mercasid, respectivamente. Es importante destacar que, en el mercado dominicano, la compañía cuenta con alianzas con restaurantes como La Forchetta, Ferro Café, Maxula, Kitchenette, MG Kitchen con los que ha logrado recolectar vidrio para su reciclaje. 

En línea con esta estrategia, la multinacional también inició desde el mes de abril su programa Project Oxygen, con el cual pone en marcha la eliminación gradual del uso de 183 millones de cajas de regalo de cartón de su portafolio de whisky escocés premium en todo el mundo. Dentro de las marcas que estarán en este programa son Johnnie Walker Black Label Blended Scotch Whisky, Johnnie Walker Red Label Blended Scotch Whisky, Buchanan’s Blended Scotch Whisky y Bell’s Original Blended Scotch Whisky. La empresa espera expandir este proyecto al resto de su portafolio de marcas próximamente.  

Recientemente la icónica marca del portafolio de Diageo, Smirnoff, anunció su programa global para el reciclaje y la elaboración de empaques más sustentables. Para ello, la marca se ha aliado con el Glass Packaging Institute GlassKing Recovery & Recycling y trabajará con más de 300 bares, restaurantes y negocios locales de Chicago para recolectar y botellas de vidrio desechadas que serán transportadas a la planta de envasado en Plainfield, Illinois.   

«Debido a que en la región no estamos operando con plantas directas, nuestro compromiso a largo plazo es extender nuestras iniciativas para el pilar sostenible por diseño para que nuestros productos desde el grano hasta la copa cumplan con todos los requerimientos de calidad. Aliándonos con nuestros socios estratégicos, garantizamos una huella más sostenible con el planeta en toda nuestra operación en Centroamérica y Caribe”, apuntó Mabo.  

K

Artículos Relativos