¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Día Internacional de la Mujer: Las cifras el emprendedurismo en Costa Rica

Mar 6, 2023 | Mujeres, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

En Costa Rica, las MiPymes componen el 97% del tejido empresarial y aportan el 35% del empleo formal del país.

Por Revista Summa

En los últimos años el emprendedurismo femenino en el país ha crecido sostenidamente y los emprendimientos liderados por mujeres facturan hasta un 20% más, según estudios de la plataforma de facturación electrónica para MiPymes.

En Costa Rica, cada vez son más las mujeres que se animan a lanzar sus propios negocios y emprendimientos, presentando una oportunidad única para la economía del país. Alegra.com, la herramienta de contabilidad inteligente y facturación para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendedurismo femenino en el país y sus tendencias.

Cifras de las mujeres en emprendimiento

En Costa Rica, las MiPymes componen el 97% del tejido empresarial y aportan el 35% del empleo formal del país. De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas ticas fueron dirigidas por mujeres; existiendo en el país una mayor tendencia por parte de las mujeres a crear sus propios negocios. Así, esta tendencia se reproduce en toda la región latinoamericana, donde una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar.

Facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía costarricense, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan. En el último año, según la información recolectada por el sistema Alegra.com, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 20% en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres. 

Perfil de la mujer emprendedora 

La plataforma de facturación detectó que las mujeres emprendedoras en Costa Rica se encuentran entre sus 35 y 50 años; sin embargo, la porción de mujeres menores a 30 años que tiene  intenciones de crear su propio negocio es cada vez mayor. Asimismo, las provincias que más mujeres emprendedoras concentran son San José, Alajuela y Heredia.

K

Artículos Relativos