Ante un panorama en el cual nos preguntamos ¿Cómo vamos a manejar los gastos de fin de año?

Por Revista Summa

Para empezar a ahorrar en familia, es primordial hacer conciencia en todos los miembros sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro, de esta manera comprenderán que todos los insumos que se requieren diariamente para vivir cuestan.

Ante un panorama en el cual nos preguntamos ¿Cómo vamos a manejar los gastos de fin de año? ¿Cuál es la cantidad de ingresos destinada para los planes a futuro? ¿Cuánto dinero gastamos en luz, agua, alimentación y salud? es donde cobra mayor fuerza la necesidad de la realización del presupuesto familiar y de mantener un ahorro. 

De ahí radica la importancia de realizar mensualmente el presupuesto familiar involucrando atodos los miembros, así podrán conocer los ingresos y salidas de dinero que se generan y distribuir de la mejor manera posible el dinero familiar entre los gastos, actividades recreativas y ahorro. Esto permitirá determinar el monto que se podrá disponer para el ahorro y la periodicidad del mismo, de acuerdo con las posibilidades de la familia.

La implementación del ahorro es sumamente importante tanto de forma individual como familiar, ya que por medio de este, nuestras finanzas no se verán afectadas en caso de tener imprevistos o bien, podrá ser utilizado para alcanzar metas.

“El ahorro es fundamental para lograr mantener una adecuada salud financiera, para ello la persona debe tener muy claro sus ingresos versus sus egresos, pues esto le permitirá determinar cuál es el porcentaje que puede destinar al ahorro, para el logro de sus metas a corto, mediano y largo plazo, comentó Maureen Gómez de la Subgerencia Financiera de  Mucap.

Así mismo, este hábito debe implementarse desde edades tempranas, Gómez explicó que lo ideal es inculcar la cultura del ahorro desde pequeños, de manera que esto sea visto como un hábito más a cumplir día a día, sin embargo; esto no significa que solamente se debe iniciar ahorrar a temprana edad.

Una persona puede iniciar un ahorro en cualquier etapa de su vida, que le permita cumplir los objetivos propuestos, algunos podrán ser a corto plazo, otros implican más tiempo de ahorro (ya sea a mediano o largo plazo); la clave está en planificar con tiempo ese ahorro.

Gómez explicó que el monto y periodicidad que la persona o familia elija para ahorrar, va a depender de la capacidad de dinero de la misma. De esta manera es recomendable que se destine al menos entre 10% y un 20% de los ingresos al ahorro, a fin de que pueda ser utilizado en una meta específica o para cubrir alguna situación que surja.

Para esto, Mucap cuenta con productos de ahorro a la vista, plazo e inversión que se adaptan al presupuesto de las personas, de manera que los montos de apertura de los mismos sean accesibles para que así las personas puedan cumplir sus objetivos y obtener excelentes rendimientos sobre esos ahorros.

Pin It on Pinterest

Share This