Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Descartan racionamientos eléctricos en Costa Rica ante mejor condición de hidroeléctricas

May 15, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La semana pasada el ICE anunció un programa de racionamientos eléctricos que comenzaría el lunes, pero a partir del fin de semana lo ha ido posponiendo día tras día.

Por EFE

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) descartó este martes los racionamientos eléctricos que había anunciado para los cuatro primeros días de esta semana, debido a que la entrada de la época lluviosa ha mejorado la condición de las plantas hidroeléctricas.

«La División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE) determinó que la mejoría en las reservas nacionales de energía, la producción de las plantas a filo de agua, el aumento del viento y las compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten que el tercer y el cuarto día de racionamiento también sean cero», informó el ICE.

La semana pasada el ICE anunció un programa de racionamientos eléctricos que comenzaría el lunes, pero a partir del fin de semana lo ha ido posponiendo día tras día. Con el anuncio de hoy, los racionamientos iniciarían el próximo viernes.

La entidad rectora del sector y principal proveedor de energía en el país, aún no ha confirmado si descarta del todo el plan de racionamiento, pues evalúa la situación a diario.

Las lluvias de los últimos días han mejorado las condiciones de las plantas hidroeléctricas, como por ejemplo la planta Cachí, ubicada en la provincia de Cartago (centro) uno de los embalses más importantes del sistema nacional que aumentó su nivel en cerca de 7 metros en los últimos 3 días, según la información del ICE.

El ICE informó el fin de semana que también logró incorporar al sistema la planta geotérmica Miravalles III, la cual aporta 29,5 megavatios.

Costa Rica, un país considerado como un ejemplo en la generación de energía con fuentes limpias no entra en un periodo de racionamiento eléctrico desde 2007.

El fenómeno de El Niño ha provocado un déficit de lluvias de entre un 40 % y un 70 % desde mediados de 2023, lo que afectó el nivel de los embalses.

Para el segundo semestre de 2024, el Instituto Meteorológico Nacional prevé una época lluviosa fuerte con la presencia del fenómeno de La Niña.

Los sindicatos y la oposición política han denunciado que además de los efectos de la crisis climática, el ICE no hizo las previsiones necesarias y que existe una intención del Gobierno de desprestigiar a la entidad para impulsar la apertura del mercado eléctrico a la competencia privada.

La matriz eléctrica de Costa Rica está conformada por recursos renovables: agua, viento, geotermia, biomasa y sol, y plantas de combustible como respaldo. El país sobrepasó el 98 % de generación renovable en su sistema eléctrico nacional durante varios años hasta 2022 cuando registró 98,7 %.

En 2023, la generación con fuentes limpias cayó al 91,3 % y en los primeros meses de 2024 la situación empeoró con un 79,46 % en enero, un 79,47 % en febrero y un 78,32 % en marzo, según los datos más recientes del ICE.

K

Artículos Relativos