Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Depreciación del dólar amenaza al sector bananero costarricense

May 14, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ya se pueden contabilizar más de 520 despidos en el sector bananero.

Por Revista Summa

El sector productivo de Costa Rica se encuentra en una situación crítica que demanda una respuesta urgente y coordinada. La depreciación del dólar está ejerciendo una presión abrumadora sobre actividades que son fundamentales para dinamizar la economía nacional, tales como la producción de banano, café, piña, arroz, plantas flores y follajes, cítricos, zonas francas, construcción, turismo, transportes, sector exportador y servicios, entre otros. Esta situación pone en riesgo alrededor de un millón y medio de empleos y socava su capacidad para competir y prosperar en los mercados globales.

«Esta situación no solo golpea a los empresarios, sino que también arremete contra el sustento de incontables familias y comunidades que dependen directa e indirectamente de estos sectores vitales, los cuales engrandecen nuestra nación», afirmó Jorge Osborne, presidente de la Cámara Nacional de Bananeros.

Sector bananero:  82.5% de la fuerza laboral de El Caribe

Los datos son claros: el sector bananero y las exportaciones representan una parte significativa de la economía costarricense, generando alrededor de 150,000 empleos directos e indirectos, que representan el 82.5% de la fuerza laboral de la zona Caribe. 

Los costos en colones apreciados y los ingresos en dólares depreciados

La depreciación del dólar está provocando una marcada reducción en los ingresos de las empresas, lo que está generando serios problemas en su competitividad y operatividad. Según explicó Osborne, este fenómeno se debe a que el precio de los productos exportados lo determinan los países compradores, no los exportadores. Además, nos enfrentamos a la competencia de numerosos países latinoamericanos que no están experimentando una apreciación de su moneda. Por otro lado, los salarios y la mayoría de los costos de operación se asumen en colones, que están apreciados, mientras que los ingresos se reciben en dólares que están depreciados, enfatizó el presidente de CANABA.

Ante esta coyuntura, el sector productivo, incluyendo cámaras empresariales y representantes del sector bananero, se han unido como gremio para hacer frente a esta crisis y ha convocado una marcha pacífica multisectorial de trabajadores para el próximo miércoles 15 de mayo.  Iniciará en el Parque La Merced a las 9:00 am para enrumbarse hacia el Banco Central, luego hacia el Ministerio de Hacienda y finalizar en la Asamblea Legislativa  

Es una medida necesaria y urgente para proteger el empleo y el sustento de nuestros trabajadores y sus familias, así como para salvaguardar el tejido económico del país y garantizar un futuro próspero para todos.

Necesitamos un tipo de cambio neutro

Requerimos que el Banco Central cumpla, sin sesgos, los principales objetivos establecidos en el artículo 2 de su Ley Orgánica en cuanto a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional Consideramos importante una reducción de 1.75% en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para alcanzar una tasa neutra.

En este contexto, hacemos un llamado a la acción urgente por parte de las autoridades pertinentes a proteger los cimientos de todas nuestras industrias, preservando así el sustento de todas las familias y comunidades que dependen de estos sectores vitales.

Es momento de abordar esta crisis de la preocupante devaluación del dólar con determinación y solidaridad, protegiendo así los miles empleos, las empresas y el bienestar de todos los costarricenses, enfatizó Osborne.

K

Artículos Relativos