Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Departamentos del norte de Guatemala acumulan la mayor cantidad de deportados

Ene 11, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

La región norte, de donde proviene la mayor cantidad de deportados de 2022, se caracteriza por ser la parte del territorio donde fluye la mayor cantidad de remesas.

Por EFE

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron este martes que tres departamentos (provincias), principalmente indígenas, ubicadas en el norte del país, concentran a gran parte de las personas que fueron deportadas por Estados Unidos y México durante 2022.

Durante el año pasado, Estados Unidos y México deportaron a 94.216 guatemaltecos, según las estadísticas oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, todos fronterizos con México, acumularon en conjunto 31.145 deportados, es decir un 33,6 % de todos los guatemaltecos que fueron obligados a volver a su país cuando trataban de llegar a Estados Unidos, detalló la misma fuente.

Por su parte, los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, donde se ubican las dos ciudades principales del país, complementan la lista de los cinco lugares con mayor cantidad de deportados con 7.792 y 6.184, respectivamente, con base a las cifras oficiales.

La región norte, de donde proviene la mayor cantidad de deportados de 2022, se caracteriza por ser la parte del territorio donde fluye la mayor cantidad de remesas que son enviadas principalmente desde Estados Unidos, de acuerdo con estudios privados.

Cada año, alrededor de unos 300.000 guatemaltecos intentan emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y violencia que azotan al país centroamericano, según estimaciones de expertos en el tema.

En 2022, Estados Unidos retornó a 40.633 guatemaltecos vía aérea, mientras que México envió a 53.503 personas vía aérea y terrestre.

K

Artículos Relativos