Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Denuncian presunta compra irregular del avión presidencial de Honduras

Nov 24, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El avión fue adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños.

Por EFE

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) denunció este miércoles la presunta compra irregular del avión presidencial que fue utilizado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), aunque en su momento oficialmente se informó de que había sido donado por Taiwán.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que para la adquisición y mantenimiento de la aeronave, un jet ejecutivo Embraer Legacy 600, se gastaron un poco más de 1.077 millones de lempiras (43,5 millones de dólares).

El informe del CNA, «Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación», señala que el 6 de junio de 2014 el Gobierno pagó un anticipo de reserva para comprarlo por alrededor de 21 millones de lempiras (unos 848.484 dólares), por un aparato de segunda mano que ya tenía un registro de 2.676 horas de vuelo.

La reserva se hizo aún cuando la Ley de Contratación del Estado prohibía la compra de bienes usados, lo que el Parlamento facilitó reformando la norma legal, dijo Castellanos.

Al final, el anticipo de la reserva ascendió a 297,8 millones de lempiras (12 millones de dólares), según el CNA.

El avión fue adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños, aprobado durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández para reducir la violencia criminal en el país centroamericano.

La denuncia del ente contra la corruptela añade que desde 2014 hasta agosto de 2022 el avión ha volado 1.606 horas, aunque la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero, no lo ha utilizado para sus viajes.

Castro, quien sus pocos viajes al exterior los ha hecho en vuelos comerciales, incluso prometió desde antes de asumir el poder que el avión presidencial sería vendido.

Durante la Administración de Castro la aeronave ha sido utilizada solamente para repatriar a inmigrantes hondureños fallecidos en el exterior.

Castellanos indicó además que el avión presidencial, el 001 de la Fuerza Aérea Hondureña, fue utilizado incluso para viajes de lujo a Washington, Tokio, Madrid y Buenos Aires, y que después de que fue pagado, el 31 de diciembre de 2014, se creó una cuenta de «gastos anticipados», que estuvo en vigor hasta el 30 de diciembre de 2021.

A la cuenta bancaria se hicieron depósitos como una donación de Taiwán y aportes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, entre otras operaciones.

Según la denuncia, para el mantenimiento del avión también se suscribieron dos contratos con la empresa Embraer Aviation Internacional y la sociedad mercantil Embraer para los servicios de suministro de repuestos, representante técnico de campo, equipo de entrenamiento inicial, de pilotos y técnico de piloto.

Castellanos dijo que la denuncia ha sido presentada al Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, aunque para no entorpecer la investigación, la información se mantiene en reserva.

El primer avión presidencial que tuvo Honduras, un jet West Mind, fue adquirido durante la última etapa de los regímenes militares (1975-1981).

Según denuncias extraoficiales, esa aeronave, que fue utilizada hasta el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014), incluso fue utilizada por un exjefe de las Fuerzas Armadas para traer cerdos de raza de Estados Unidos, para una de sus haciendas.

En la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), según comentó a EFE en su momento un alto oficial de esa institución, el avión era conocido en la institución como «La Chanchera».

Otros viajes sirvieron para que esposas de altos oficiales de las Fuerzas Armadas «fueran de compras a Estados Unidos», según la misma fuente.

Además, hijos de un expresidente hondureño, desde que el país retornó al orden constitucional, en 1982, también lo utilizaron para viajar al exterior a conciertos musicales, entre otras actividades.

K

Artículos Relativos