Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Democracia de Latinoamérica muestra durante 2023 su fragilidad en Brasil y Guatemala

Dic 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La victoria de Arévalo de León, cuya principal promesa electoral es la lucha contra la corrupción, significa la llegada al poder el próximo 14 de enero de un Gobierno muy distinto a los anteriores.

Por EFE

La democracia en América Latina se vio amenazada en 2023 por hechos como el intento de golpe de Estado por parte de la ultraderecha en Brasil, las trabas para que Bernardo Arévalo asuma como presidente de Guatemala, el recorte de las libertades en Nicaragua y la situación de los presos políticos en Cuba.

A principios de este año, la democracia brasileña sufrió lo que la Justicia ha considerado como el «más brutal» atentado desde 1964, cuando un golpe militar instauró una dictadura que se perpetuó durante 21 años.

Fue el 8 de enero, una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente, cuando miles de activistas de la ultraderecha que lidera el exmandatario Jair Bolsonaro asaltaron  las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema.

La intención, explícita en convocatorias que circularon en redes sociales, era llevar a las Fuerzas Armadas a una «intervención» para anular las elecciones ganadas por Lula y reponer a Bolsonaro en el poder.

La asonada fracasó y dejó herida a una ultraderecha acorralada ahora por la Justicia, que ha imputado por esos violentos hechos a unas 2.000 personas, de las cuales unas 20 ya han sido condenadas a penas de prisión.

Desde entonces, Lula ha instado a regular por la vía legal la actividad en las redes sociales y ponerle coto a la difusión masiva de mensajes «de odio» que atentan contra el régimen democrático.

«La democracia debe ser cuidada y preservada todo santo día. Para eso, debemos estar atentos a las nuevas amenazas», pues «la cuestión digital es muy seria y no hay una solución individual en ningún país. Tendrá que ser una decisión global», declaró Lula el 7 de diciembre en la cumbre del Mercosur.

Un «intento de golpe de Estado» en Guatemala

El sorpresivo triunfo en las urnas este año del académico socialdemócrata Bernardo Arévalo de León en Guatemala también ha generado una situación sin antecedentes desde la implantación de la democracia en 1986 en ese país.

La victoria de Arévalo de León, cuya principal promesa electoral es la lucha contra la corrupción, significa la llegada al poder el próximo 14 de enero de un Gobierno muy distinto a los anteriores.

Sin embargo, el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula se encuentra sancionada bajo cargos de corrupción por Estados Unidos, hace todo lo posible por evitar que Arévalo de León tome posesión, incluyendo un intento de anular las elecciones por supuestas faltas administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han advertido de fuertes sanciones contra quienes llevan a cabo un «intento de golpe de Estado», como lo denominó el organismo hemisférico este 8 de diciembre.

El desgaste de la democracia en Guatemala ha sido, según diversos expertos, muy parecido al que ha vivido Nicaragua en los últimos años y también en 2023 con el recorte de libertades.

Justo hace unos días en Guatemala, el cardenal Álvaro Ramazzini, afirmó en una entrevista que podría existir un procedimiento judicial en su contra por parte de la Fiscalía, aunque el Ministerio Público detalló que no existen cargos en su contra. El religioso también dijo que existía una queja del Gobierno ante el Vaticano por sus pronunciamientos contra la corrupción.

Más de 1.000 presos políticos en Cuba

La situación de los derechos humanos en Cuba en 2023 volvió a estar en el foco mediático y bajo el escrutinio de oenegés y organismos internacionales.

En la isla, según la organización con sede en Madrid Prisoners Defenders 1.062 personas estaban tras las rejas por motivos políticos en noviembre.

Buena parte de ellas participó en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en décadas. Según la ONG Justicia 11J, cerca de 700 cubanos han recibido condenas, las más altas de hasta 30 años de cárcel.

Este tema fue el “dominante” durante la visita a finales de noviembre del  representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore.

Días antes, se reportó la muerte de un manifestante de 36 años a causa de una afección respiratoria que presuntamente desarrolló en prisión, según denunciaron a EFE algunos de sus allegados.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó en su 79ª Asamblea General, celebrada en noviembre en Ciudad de México, que el «debilitamiento de la democracia en América este año» se tradujo en «una erosión de las libertades de expresión y prensa» a nivel general, pero especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

K

Artículos Relativos