La esperanza está puesta en la cobertura de vacunación para que las personas recuperen la confianza en viajar.
Por El Salvador
Latam Airlines, la aerolínea más grande de Latinoamérica, reconoció que es “difícil” fijar una fecha para la recuperación de la industria y dijo que el 2021 será un año con “altos y bajos” debido a las nuevas olas de la pandemia que están surgiendo en distintos países de la región.
La demanda de pasajeros en las aerolíneas mundiales fue un 72 % menor en enero de 2021 respecto al mismo mes de 2020, un porcentaje peor que el de diciembre, cuando el desplome fue del 69.7 %, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
“Estamos todavía en un momento bastante incierto de la pandemia, complejo. Tenemos meses difíciles por delante y es difícil proyectar la recuperación de la industria”, indicó en rueda de prensa el CEO de la compañía, Roberto Alvo.
Los próximos meses, agregó el ejecutivo, serán “de altos y bajos, con recuperaciones y probablemente caídas, a la espera de que la vacunación sea lo suficientemente grande como para que la sociedad se sienta tranquila y recupere la confianza”.
La aerolínea, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, tiene suspendidos la mayoría de sus vuelos internacionales desde y hacia Chile desde inicios de mes, cuando el país andino decretó un nuevo cierre de fronteras hasta mayo para contener la pandemia, que mantiene al límite los hospitales y al 90 % de la población confinada.
La incertidumbre económica mundial generada por la COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios países fueron ahogando paulatinamente a Latam, que finalizó el año 2020 con una caída en sus ingresos del 58.4 % y una pérdida neta de US$4,545.9 millones.
En mayo del año pasado, la compañía se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense para reestructurar sus pasivos financieros y administrar su flota.
Antes de la crisis sanitaria, la aerolínea operaba cerca de 1,400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero desde marzo y hasta junio de 2020 operó solo un 5 % de sus líneas.