¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Delegación nicaragüense, encabezada por un hijo de Ortega, realiza visita oficial en China

Jul 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021.

Por EFE

Una delegación del Gobierno de Nicaragua, encabezada por uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, realiza una visita oficial en China, informaron este miércoles las autoridades.

Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial de Nicaragua, se reunió con el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, y con otras altas autoridades del gigante asiático, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, también se entrevistó con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores, Wang Yi, «con quien se han reafirmado los lazos de hermandad y los apoyos mutuos en todos los campos», según Managua.

Posteriormente sostuvo un encuentro con el vicecanciller de la República Popular China, Ma Zhaoxu, en la que ambas partes resaltaron «los avances y los hitos alcanzados en corto tiempo desde el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la alta prioridad que ambos Gobiernos le dan a la relación de hermandad y cooperación con Nicaragua», de acuerdo con la información.

Seguidamente se reunió viceministro de Industria y Comercio de China, Wang Shouwen, a quien agradeció «por las exitosas negociaciones del Tratado de Libre Comercio Nicaragua/China».

También abordaron «las amplias perspectivas del intercambio comercial y las inversiones, a raíz de la próxima firma del acuerdo bilateral», agregó.

La delegación nicaragüense la integran, además, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el embajador de Nicaragua en China, Michael Campbell.

EN AGOSTO ESTARÁ LISTO TLC

La semana pasada, Nicaragua recibió a una delegación de China para trabajar la etapa final del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el cual tienen previsto culminar en agosto próximo.

Según Managua, ese TLC estará concluido en agosto y entraría en vigor en enero de 2024, después de la ratificación de los congresos de Nicaragua y China.

Desde el pasado 1 de mayo, Nicaragua puede exportar a China sin aranceles productos como la carne de res, marisco y textiles, según el denominado «Acuerdo de Cosecha Temprana» firmado por ambos países en julio de 2022.

Ese acuerdo se considera como la antesala al establecimiento de un TLC y, según el convenio, 66 productos nicaragüenses podrán ingresar al mercado chino libres de impuestos, mientras que 78 productos chinos lo harán al de Nicaragua en las mismas condiciones.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.

La reanudación de los lazos diplomáticos se reflejó en el comercio bilateral, que sumó 759 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 43,7 % de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año.

K

Artículos Relativos