Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Déficit de vivienda agrava la pandemia en Latinoamérica

May 20, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según CEPAL, en América Latina y el Caribe casi 100 millones de personas viven en pobreza y en viviendas no adecuadas.

Por Revista Summa

La situación de vivienda por la que pasa América Latina y el Caribe ha recrudecido con la llegada de la pandemia. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que el 40% de la población de Latinoamérica y el Caribe carece de vivienda adecuada y un sistema de saneamiento óptimo, lo cual potencia los riesgos de contagio.

Según la Organización de las Naciones Unidos, más del 81 % de la población en América Latina y el Caribe vive en áreas urbanizadas y alrededor del 20% de los residentes urbanos viven en barrios marginales, donde las condiciones de hacinamiento y de hábitat deficiente son extremas.

Ante esta problemática, Hábitat para la Humanidad Internacional, enfocó gran parte de sus esfuerzos desde el año pasado a mitigar los problemas de saneamiento en estas poblaciones vulnerables por medio de la campaña Vivienda, Comunidades + Esperanza, la cual benefició a más de 64 mil personas en toda la región con kits de higiene y primera necesidad que incluían agua potable, jabón, cloro, mascarillas, alcohol en gel y folletos con recomendaciones para evitar el contagio. Adicionalmente, la organización se alió con comunidades vulnerables y se construyeron 560 lavamanos en sitios públicos de alto tránsito para facilitar la aplicación de las recomendaciones hechas por autoridades de salud.

La Organización Mundial de la Salud estima que por cada USD$1 que se invierte en saneamiento, los países pueden experimentar un ahorro entre UDS$3 a USD$34 en salud, educación y desarrollo económico. La OMS también destaca que en América Latina y el Caribe 453 millones de personas no tienen acceso a un servicio de saneamiento gestionado de forma segura en su vivienda, por lo que se vuelve cada vez más importante el aporte en conjunto de gobiernos y organizaciones para mitigar esta situación.

Hábitat para la Humanidad durante 2020 también trabajó en el mejoramiento de los sistemas de saneamiento de 1.230 viviendas, por medio de la construcción e instalación de baños ecológicos, biodigestores y fosas sépticas, entre otras soluciones. A su vez, realizó 350 mejoras de baños existentes en viviendas que lo requerían y generaron 1.385 accesos a agua segura entre viviendas e instalaciones de lavamanos comunitarios en toda la región.

Desde el 17 y hasta el 21 de mayo se lleva a cabo el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, evento que reúne a organizaciones como ONU-Hábitat, CEPAL y el Banco Centroamericano de Integración Económica; además de gobiernos y organizaciones no gubernamentales para trabajar en acciones conjuntas que detengan la pandemia y la pobreza en estos países, que según advierte CEPAL, para este año podrían crearse más de 22 mil nuevos pobres en Latinoamérica.

K

Artículos Relativos