En ejecución 14 obras del programa de desarrollo de infraestructura vial BID Cantonal II, que impulsará proyectos viales en todos los cantones del país con una inversión total de US$144 millones.

Por Revista Summa

Con el hito que significó le conexión del túnel del sector norte y sur de la rotonda de las Garantías Sociales y la adjudicación en firme a un consorcio nacional de las primeras 5 obras impostergables en la ruta San José-San Ramón, el 2019 cerró una reactivación histórica de obras de infraestructura vial a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

A ello se suma en diciembre la adjudicación de los pasos a desnivel en Taras-La Lima, en Cartago, y el anuncio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de la aprobación de un financiamiento adicional por $90 millones para la última etapa de Cirunvalación Norte, con lo que se podrá concluir el anillo periférico de la RN39 que rodea la capital.

“El panorama es positivo. Estamos desatando los nudos que por muchos años frenaron el desarrollo vial del país”, manifestó el presidente Carlos Alvarado, quien agradeció al Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, su gestión y visión estratégica para la ejecución de estas obras, fundamentales para mejorar la movilidad y reactivar la economía, en beneficio del bienestar de las personas.

Méndez Mata agradeció la confianza del mandatario y explicó que estas iniciativas devolverán a los conductores mejor calidad de vida. Añadió que “si bien es cierto los usuarios se verán afectados por los trabajos que seguiremos impulsando a lo largo del 2020, estamos haciendo las coordinaciones necesarias para impactar lo menos posible”.

Grandes proyectos

Entre las obras de mayor magnitud que se llevan adelante destacan:

Circunvalación Norte: El proceso constructivo de la Circunvalación Norte cierra el año con un avance total en obras del 57%, y labores significativas en todas sus unidades funcionales:

-UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Se realizan trabajos preliminares de reubicación de servicios públicos, labores de limpieza y movilización de fachadas de edificios. Contempla la construcción de una intersección a tres niveles con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN1) y San José Caldera (RN27).

-UF II entre León XIII y Colima. Registra un avance del 95% en la vía a cuatro carriles de 1,3 km. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos terrenos pendientes de dictar entrada en posesión. Arranque de obras se espera en el primer cuatrimestre de 2020.

-UF III entre Colima y la RN 32. Se tienen cubiertos con vigas 1.300 metros que componen el viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 65%.

-UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se espera para principios de 2020, la construcción de Pila 45, la cual será el soporte principal para la rotonda en la Intersección de la 32. En esta Unidad se tiene un progreso del 45%.

-UF V desde la RN32 (UF IV) hasta la intersección en Calle Blancos. El BCIE aprobó en diciembre $70.5 millones para el financiamiento de la Unidad Funcional V, la cual comprende un tramo en viaducto y un paso a desnivel con 4 carriles y tiene una longitud de 1,3 km.

Intervención de lcruces en Los Hatillos. Para dar solución al congestionamiento vial en los cruces de Los Hatillos, se anunció tres intervenciones que p eliminarán los semáforos y garantizarán un tránsito fluido en ese sector de la RN39. Las tres intervenciones se encuentran en fase licitatoria. La inversión será de ₡11 mil millones y el financiamiento provendrá del BCIE.

Paso a desnivel en Garantías Sociales. En diciembre, se alcanzó un hito de esta emblemática obra con el fin de la excavación que permitió conectar el túnel entre el sector norte y sur. Presenta un 80% de avance y se invierten $17,6 millones (fondos del BCIE). Se estima que el proyecto esté concluido en marzo próximo.

Viaducto a desnivel en la rotonda de La Bandera. El paso a desnivel a seis carriles (tres por sentido de circulación) que se construirá en la rotonda de La Bandera contempla una intervención de 900 metros. La Contraloría General de la República anuló en diciembre la adjudicación.

Paso a desnivel en Guadalupe. En noviembre se firmó el contrato para el nuevo paso a desnivel que se construirá donde se ubica la intersección semaforizada de Guadalupe. Este proyecto conectará con Circunvalación Norte. La construcción se desarrollará en 14 meses una vez se de la orden de inicio. Inversión de $19.5 millones (empréstito con el BCIE).

Obras Impostergables (OBIS) carretera San José – San Ramón: Se estima que el diseño y construcción de las primeras 5 obras arranque en el primer trimestre del 2020, ya que la adjudicación quedó en firme. Se trata de la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo, así como del paso a desnivel en Firestone y del Conector Barreal – Castella.

A inicios de diciembre, el MOPT y el Fideicomiso Ruta Uno anunciaron nuevas contrataciones para el diseño y construcción en Circunvalación a la altura del Monumento del Agua y en el puente sobre el Río Torres en la General Cañas.

Pasos elevados en Taras y La Lima, Cartago. A mediados de diciembre se adjudicó la construcción de los pasos elevados en los cruces de Taras y La Lima de Cartago, así como la intervención de 2.8 kms entre esas dos localidades. Se espera que los trabajos comiencen en el segundo semestre de 2020, extendiéndose por 28 meses. Se invertirán $57.973.229 de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

San José-Cartago. En octubre el Consejo Nacional de Concesiones aprobó la postulación de la empresa constructora MECO para rediseñar, ampliar y operar la autopista Florencio del Castillo. La empresa tiene 10 meses para la presentación de los requisitos. El proyecto intervendrá 24,3 km de vía y se proyecta que la obra total tendría un costo de $407 millones.

La Angostura. A inicios de diciembre se dio la apertura de ofertas para ampliación de los 3 km de La Angostura, entre El Roble y Barrio El Carmen, Puntarenas. Se preveé que las obras inicien a mediados de 2020.

Barranca-Limonal. Paralelamente, se dio la apertura de ofertas para ampliación de los 50 km de carretera de la Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, estimándose que la obra inicie a mediados del 2020.

Limonal-Cañas. Avanzan los trabajos de ampliación y rehabilitación de este tramo de la Norte de 20.1 km. Vía pasará de dos a cuatro carriles con pasos a desnivel, retornos, barreras divisorias, puentes peatonales, entre otros. Financiamiento del BID por $89.8 millones.

Puente sobre el río Virilla. Inició su fase constructiva en marzo de 2019 y deberá estar listo para setiembre del 2020. Cuenta con un avance del 52%. Tendrá una longitud de 285 metros y tiene un costo de $22.36 millones, financiado por el BCIE. En diciembre, esta entidad aprobó ampliar el empréstito por $20 millones para rehabilitar el actual puente.

Ruta 32. Construcción y rehabilitación de 107 km de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón. Actualmente, se intervienen 28 de los 33 puentes. La obra total registra un 16% de avance. Inversión es de $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones. Puente Binacional sobre el río Sixaola. Construcción se efectúa entre Costa Rica y Panamá y presenta un avance del 66%. La estructura sobre el río Sixaola tendrá una longitud de 260 metros y 16.4 de ancho, a dos carriles, aceras y ciclovías. Se invierten $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe y una contrapartida adicional por cada país de $7.5 millones.

Obras cantonales

A lo largo de todo el territorio nacional se han impulsado numerosas obras cantonales, entre las que destacan:

BID Cantonal II. Este programa desarrollará infraestructura vial en todos los cantones del país en los próximos 5 años. Se invierten $144 millones financiados con recursos del BID. Actualmente se ejecutan 14 obras en Mora, Turrubares, Esparza, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Hojancha, Los Chiles y Upala.

En diciembre se adjudicó un nuevo paquete de siete obras en León Cortés, Tarrazú, Desamparados, Aserrí y Acosta. Se estima que la orden de inicio se de en el primer trimestre del 2020.

Las ofertas de otros dos paquetes de obras ya fueron recibidas por el MOPT. Se trata de intervenciones en la zona sur (Osa, Pérez Zeledón, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires), así como en Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.

La adjudicación de otro grupo de 10 proyectos está pendiente del resultado de la apelación. Se trata de intervenciones en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, Santa Mateo-San Ramón, Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

Ruta de la Leche. Consiste en el mejoramiento y asfaltado de 10 km de las rutas nacionales 906 y 929, en Nicoya. Esta obra ha estado rezagada por muchos años. Se cuenta con un 95% de avance. La inversión asciende a los ₡1.484 millones.

Ruta 160. Otra obra paralizada por años es el asfaltado de 10 km entre Garza y Nosara, en Nicoya, que ejecuta actualmente el CONAVI y que está previsto concluya en mayo próximo.

Puentes Santa Ana-Ciudad Colón. Con el objetivo de  mejorar la circulación sobre la RN121, se intervienen 11 puentes, cuya orden de inicio estuvo suspendida por varios años. Cinco concluyeron en 2019: Muerte 1, Muerte 2, Cruz, San Marcos y Guapinol. Los restantes seis -Uruca, Corrogres, Azul, la quebrada Cubillo, Caraña y río Oro- se estima finalizar en el 2020. También se proyecta que para el 2020 inicien los trabajos de ampliación sobre los ríos Agres, Chiquero, Cruz y Convento, ubicados sobre esta misma ruta 121.

Paquera-Playa Naranjo. Rehabilitación y mejoramiento de 21,6 km de la RN 160, entre Paquera- Playa Naranjo. Los trabajos llevan un 36% de avance. Se invierten $27.5 millones (BID).Puriscal-Parrita. Luego de décadas de espera, el gobierno anunció en octubre el compromiso de asfaltar la RN 239, como parte de los esfuerzos de mejorar la movilidad vial entre el Valle

Central y el Pacífico Central. El cartel de licitación de los primeros 10 km ya fue publicado y se espera que las obras inicien en el segundo semestre de 2020.

A principios de diciembre, el ministro Méndez Mata anunció el asfaltado de 52 km de trayecto entre Acosta y Parrita, estimando que las obras podrían iniciar a finales del 2020.

A lo largo de todo el año, el MOPT ha impulsado numerosas obras de mantenimiento en diversos cantones del país, como parte de la estrategia nacional para superar el rezago vial que ha vivido el país y contribuir con la reactivación económica y el bienestar de la población.

Pin It on Pinterest

Share This