Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Davivienda recibe certificación carbono neutro en Colombia y Centroamérica

Abr 25, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El banco recibió, además, por primera vez, la certificación del Sello de energía renovable para Centroamérica.

Por Revista Summa

Banco Davivienda se convierte en pionero en el sector financiero al recibir la certificación carbono neutro a nivel multilatino, siendo la primera organización en ser certificada por adoptar medidas que ayudan a disminuir el impacto ambiental generado por su operación en Colombia y todas sus filiales en Centroamérica, entre ellas Costa Rica.

Esta certificación es otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) bajo el protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG Protocol), un marco que permite el recuento y estandarización de informes sobre estas emisiones.

Un resultado de la estrategia de negocio sostenible de la Casita Roja, alineada a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los objetivos mundiales frente al cambio climático y de reducción de las emisiones asociadas al calentamiento global.

En 2023, con el proyecto “Misión Verde 2030”, la entidad financiera realizó la estimación del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) operacionales y su previa verificación, estableciendo planes de reducción de emisiones, los cuales incluyen estrategias de eficiencia energética y de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales generados por los GEI de su operación. Esto fue posible mediante la adquisición de bonos de carbono y de Certificados de Energía Renovable (REC), y la siembra de árboles de especies nativas.

Davivienda obtuvo la recertificación del Sello de energía renovable para Colombia y por primera vez para Centroamérica.

Davivienda Centroamérica incluye operaciones en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, que son parte de la misma matriz energética interconectada de la región. Gracias a esta estrategia y al apoyo de aliados clave como Excelergy, logró obtener todos los Certificados de Energía Renovable provenientes del proyecto Aurinko, una planta fotovoltaica en los municipios de La Libertad y San Matías de El Salvador. Este proyecto genera 19.2 GWh anuales en un parque solar distribuido en un terreno de 15.8 Ha.

“Estos resultados reflejan el fruto del esfuerzo de todas las áreas de nuestro Banco y sus filiales en Centroamérica, que se han comprometido en llevar a cabo todas las iniciativas y estrategias ambientales que nos permiten descarbonizar nuestras operaciones y posicionarnos como un Banco referente en materia de sostenibilidad. Estas certificaciones nos motivan a continuar en el esfuerzo de hacer un uso racional de los recursos naturales no renovables y fortalecer la cultura ambiental de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y demás grupos de interés”, indicó Reinaldo Romero Gómez, vicepresidente ejecutivo internacional Davivienda.

Alineado a los ODS, además de certificar su operación como carbono neutral, Davivienda apuesta por reducir 5.4% sus emisiones directas para 2025 por medio de acciones, que incluyen el apagado programado de equipos en horas que no tienen consumo de energía, renovación de aires acondicionados, sustitución de iluminación halógena por LED, gestión eficiente de servicios públicos, instalación de paneles solares y sensibilización a colaboradores en buenos hábitos de consumo, por medio de su programa de líderes ambientales certificado por el Consejo Mundial de Energía.

COMPROMISO CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Davivienda trabaja sobre una estrategia integral que genera valor en cada uno de los países en los que opera, impulsando negocios e iniciativas que contribuyan a la protección, conservación, restauración y regeneración de los ecosistemas y los recursos, así como a la mitigación y la adaptación frente al cambio climático, que conduzcan a una economía resiliente y baja en carbono con resultados de naturaleza-positiva.

En El Salvador, uno de los proyectos que destaca es la instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en diferentes agencias alrededor del país, lo que ha contribuido en generar más de 300.000 kwH al año en este país, reduciendo significativamente la huella de carbono.

En Costa Rica se ha instalado un sistema de monitoreo en los vehículos del Banco e implementado capacitación eficiente en los colaboradores para optimizar y disminuir sus emisiones. Además, se realiza un programa de renovación de equipos acondicionados.

En el caso de Panamá, Davivienda ha venido reemplazando sus extintores convencionales por productos que generen menos emisiones a la atmósfera. Honduras, ha comenzado a realizar análisis de iluminación para redistribuir sus bombillas LED en más de 35 agencias para optimizar cantidades y consumos energéticos. Por último, Colombia ha comenzado a implementar proyectos de apagado programado de equipos en horas que no tienen consumo de energía en 65 oficinas en horarios no hábiles, con el fin de disminuir los consumos de energía.

Además de las diferentes iniciativas y proyectos que Davivienda desarrolla en cada país, como parte del compromiso con el medio ambiente, el banco es miembro de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) al adherirse a los Principios de Banca Responsable (PRB), así como a Net-Zero Banking Alliance (NZBA), Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) y a la Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés)

  • PRBLos principios establecen el papel y la responsabilidad del sector bancario en la configuración de un futuro sostenible y en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático, lo que marca la evolución de una nueva banca que impulsa la emergente economía de desarrollo sostenible global.
  • NZBA la alianza en la que los bancos miembros a nivel global se comprometen a alinear su cartera de créditos y el portafolio de inversiones que gestionan para que tengan un balance de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero máximo en el año 2050, con metas intermedias a 2030 usando guías y estándares basados en ciencia.
  • GFANZ: Una coalición global de instituciones financieras líderes comprometidas con acelerar la descarbonización de la economía.
  • SBTi: La iniciativa que impulsa una acción climática ambiciosa en el sector privado al permitir a las organizaciones fijar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

“En Davivienda creemos firmemente que el mundo es nuestra casa, por ello, queremos hacerla más próspera, incluyente y verde. Desde nuestra organización impulsamos una cultura sostenible, con la que hemos avanzado en tener una operación multilatina carbono neutro, y nuestro próximo reto está en acompañar a nuestros clientes a descarbonizar sus operaciones.”, agregó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo Davivienda Costa Rica.

K

Artículos Relativos