Esta empresa innovadora y disruptiva va más allá de velar por el cumplimiento de las funciones de sus empleados.

Por Revista Summa

Hace cinco años lo que empezó como una iniciativa de moda ha venido evolucionando en la compañía Davivienda, y hoy es un movimiento de estilo de vida llamado RojoTú, que involucra comer bien, vestir bien, y tener una vida activa y saludable para sus 18.000 colaboradores entre Colombia, Centroamérica, Miami.

Este año con la naturaleza como protagonista; y teniendo muy claro que “el futuro está en nuestras fibras”, el lanzamiento de la colección de moda 2023 fue realizado en territorio costarricense, seleccionado por ser el país más rico en biodiversidad e inspirado en los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

Marta Luz Echeverría, vicepresidente ejecutiva de talento humano y administrativo, explica que esta actividad ya va por su quinto año, y surgió cuando los trabajadores aún utilizaban uniformes en la compañía, sin embargo, apostaron por un concepto innovador que los representara como organización. «Decidimos transformar los uniformes donde nos vemos todos iguales y cambiarlos por colecciones. Contratamos diseñadores de talla mundial que nos ayudan con el diseño y la curaduría, y hoy tenemos un producto final para que los colaboradores puedan lucirlos y sentirse bien en clima cálido y frío».

A través de RojoTú, la empresa une la cultura organizacional con la innovación, ya que por ejemplo, el concepto de uniformes, evoluciona al convertirlos en colecciones sostenibles de alta costura.

Para la colección presentada en Costa Rica se seleccionó a los diseñadores Hernán Zajar, Lina Cantillo y Fiorella Perini y contó con el apoyo de creadores de accesorios: Camellet (marroquinería diseñada por Andrea Camacho), Tatina Apraez y Mercedes Campuzano; cada uno también con técnicas y acciones de impacto sostenible en los ámbitos social y ambiental; generando en total más de 4000 empleos.

Una vez presentada los empleados tienen la oportunidad de ingresar a una plataforma y seleccionar las prendas que deseen sin ningún costo. Con esto todos logran tener el mismo estilo para representar a la organización, respetando la individualidad de cada uno.

Además este año se le sumó la entrega de experiencias gastronómicas de recetas y sabores de los países donde opera la marca, un reto deportivo que abarca atletismo, ciclismo de ruta y de montaña. Asimismo; como parte de su compromiso ambiental se realizará de manera transversal en Colombia, Centroamérica y Miami una siembra de árboles en familia con los colaboradores del banco.

Compromiso con la sostenibilidad

Otro de los puntos importantes de este movimiento RojoTú es que proyecta en su ADN un compromiso con la sostenibilidad: la conexión con la naturaleza y la concientización de la Economía Circular, la cual busca resaltar el uso responsable de los recursos en el sector de la moda, en donde cada material se reutiliza ya sea como prenda de segunda mano o como insumo para crear una nueva.

«Hemos adicionado una fase de sostenibilidad, donde las prendas son confeccionadas con materiales reciclables, en sistemas de estampado que no consumen agua. Además, hacemos procesos de donación de colecciones anteriores a fundaciones que se han seleccionado con filtros muy estrictos. Adicionalmente, existe la oportunidad de que los colaboradores puedan comprar accesorios en una plataforma hechos por artesanos que Davivienda apoya para que desarrollen sus emprendimientos», explica Echeverría.

Durante 2021, Davivienda donó las piezas de la colección que no se utilizaron a organizaciones benéficas. En el caso de Costa Rica, se entregó a una fundación que apoya personas sin hogar y que están en un proceso de inserción laboral, generando un impacto positivo en esas personas.

Este año, en Costa Rica se firmó un convenio con un proyecto de Economía Circular, para reciclar las fibras de las camisetas que tienen logo y así transformarlas en nuevos productos.

Pin It on Pinterest

Share This