Esté alerta ante síntomas frecuentes de acidez, dificultad para tragar o dolor estomacal ya que pueden estar relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (erge).

Por Revista Summa

Cada vez más personas en el mundo experimentan regularmente ese tipo de molestias, sin embargo, muchas desconocen la causa o no le brindan la atención necesaria cuando pueden ser indicadores de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Es una enfermedad crónica que se origina cuando se devuelven los contenidos del estómago al esófago y puede provocar complicaciones serias si no se trata de forma adecuada.

En Latinoamérica, se estima que la padecen cerca de 3 de cada 10 personas y los pacientes entre 18 y 65 años experimentan los síntomas típicos al menos dos veces por semana. En América Central, principalmente por los hábitos de alimentación y excesos en comidas y bebidas, la incidencia puede ser aún mayor.

“Somos muy dados a comer comidas grasosas o muy copiosas, a consumir mucha carne, cafeína y bebidas alcohólicas, por ejemplo. Actualmente, hay terapias muy efectivas con inhibidores de bomba de protones para curar, disminuir el dolor y la inflamación, según la gravedad del padecimiento; sin embargo, por el tipo de patología la medicación tiende a ser de largo plazo y siempre se requiere del compromiso y la participación activa del paciente para adoptar hábitos más saludables, hacer cambios en la dieta y ser constante en el tratamiento.

La detección temprana y la medicación son claves para mantener la enfermedad bajo control y evitar otros desencadenantes, como obstrucción del esófago, cáncer de esófago o una mutación premaligna en el revestimiento del esófago conocida como esófago de Barret”, explica el Dr. Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Consciente de que la mayoría de las complicaciones por ERGE se deben al desconocimiento general o a un limitado acceso a los servicios de salud, la compañía se unió al desarrollo de dos herramientas de consulta y acceso gratuito. Se trata de GastroTips (https://gas- trotips.disfrutomisalud.com/), una página web que contiene consejos útiles e información sobre mitos y estilos de vida saludables, y Gerd Q, un cuestionario elaborado y validado por expertos con preguntas sencillas que toma en consideración el estado de salud de la persona en los últimos 7 días.

“Una vez que se realiza el cuestionario y se obtiene un resultado, la recomendación es que se discuta con un médico de confianza para determinar la mejor alternativa para controlar su molestia. Tenemos que entender que incluso si el riesgo de desarrollar cáncer es bajo, propiciar que con la medicación un paciente pueda comer, sin abuso, prácticamente todos los alimentos sin que presente manifestaciones aporta a su calidad de vida diaria, al tiempo que se evitan complicaciones”, añade el tratante.

Tips para evitar la ERGE

  • Evitar la ansiedad y situaciones de estrés
  • Mantener un peso adecuado
  • No usar ropa ajustada
  • Realizar comidas más frecuentes Tomar medicamentos con suficiente agua Masticar los alimentos despacio Caminar después de comer

Pin It on Pinterest

Share This