Tener muchos seguidores en nuestros diferentes perfiles sociales está muy bien, pero a esos seguidores, independientemente de la red social que sean, debemos convertirlos en suscriptores.

Por Alfredo Rojas

Hay que tener en cuenta que de todas esas personas que nos siguen no tenemos ningún tipo de información ni forma de contactarlas directamente. Por otro lado, hacer crecer nuestra base de datos de suscriptores es sinónimo de trabajar en uno de los principales activos que tiene una página web.

Lo mismo ocurre con el tráfico web; visitas que entran y salen de nuestro sitio, que probablemente algunas de ellas no vuelvan a venir y que de alguna forma nos interesa captar.

Es aquí donde juega un papel importante una landing page, puesto que con ella podremos convertir un porcentaje más elevado del tráfico que recibimos en suscriptores.

Su funcionamiento es muy sencillo: se deriva tráfico a esa página de aterrizaje en la que el usuario tiene pocas alternativas: o introduce sus datos para acceder a una serie de beneficios o cierra la página. Pero el hecho de que el usuario tenga pocas opciones y poco dónde elegir hace que la efectividad de la página de aterrizaje sea realmente elevada.

Imagínese por un momento que usted acaba de invertir US$3.000 en su sitio web, adicionalmente tiene un presupuesto mensual aproximado de US$500 para campañas de pago por click y su sitio web recibe gracias a esto muchas visitas pero tardan como máximo un minuto en su sitio web.

Sin embargo, usted no sabe quiénes son sus seguidores; lo único que tiene son números, entonces ¿qué puede hacer?

Aproveche ese minuto para conocerlos y presentarles diferentes mensajes a identificar cuál realmente funciona y logra que el minuto se convierta en el cumplimiento de ese llamado de acción.

Hay una serie de puntos que conviene tener presentes si queremos conseguir buenos resultados con una landing page:

  1. Los beneficios

Se debe dejar claro los beneficios que obtiene el usuario si introduce sus datos en nuestra landing page: acceso a contenidos exclusivos, información adicional que únicamente compartimos con suscriptores…

  1. Una imagen atractiva

Una imagen vale más que mil palabras, y una imagen clara de lo que usted ofrece hace que el usuario tenga una percepción tangible de aquello que va a recibir.

  1. Formulario en el “above the fold”

“Above the fold” es la expresión que se utiliza para definir esa parte de la pantalla que vemos nada más acceder a una web, sin la necesidad de mover el cursor hacia abajo (scroll). Datos estadísticos aseguran que los formularios u opt-ins que se sitúan en esta zona tienen muchísima más efectividad que los que se encuentran en otras zonas de la web.

  1. Pocos campos en el formulario

Un error típico en las landing pages es pedirle muchos datos a los potenciales suscriptores. Cuando un usuario se encuentra ante un formulario que pide muchos datos normalmente no los introduce por pereza o falta de tiempo. De forma que cuantos menos datos pidamos mucho mejor.

  1. Utilice una llamada a la acción (call to action)

Los botones que incluyen una llamada a la acción del tipo “Regístrese” o “Dese de alta” tienen un porcentaje más alto de éxito que el típico botón con el texto “Enviar”. Si está ofreciendo un producto en descarga podría utilizar la llamada a la acción “Descargar ahora” o si estás haciendo un sorteo podría ser “Participar ya”. Se trata de que incentive la acción por parte del usuario.

  1. Elimine distracciones

Es recomendable eliminar distracciones y quitar todos los enlaces que puede haber en esa página. No se deben introducir enlaces porque se convierten en fugas de tráfico. De esta forma el usuario tiene 2 opciones: introducir sus datos o marcharse.

Recuerde apoyarse en su proveedor de confianza para la definición del modelo de negocio, la investigación de esos públicos meta en la web así como en el diseño y desarrollo de campañas de mercadeo y administración de espacios publicitarios para cada landing page.

Alfredo Rojas es el director de Baum Digital. Es una pyme costarricense con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing digital.

Pin It on Pinterest

Share This