Los esfuerzos de los 4 municipios son apoyados por la asociación Green Building Council Costa Rica.

Por Revista Summa

En miras a ciudades más sostenibles, uno de los temas de mayor relevancia es cómo hacer que las edificaciones sean más eficientes en el consumo de la energía y otros recursos.

Ante esta situación, que supone un desafío global, 4 municipios costarricenses: Belén, Curridabat, Santa Ana y Moravia se unieron para formar el primer “cluster” de la región para implementar el programa internacional: Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA), el cual forma parte de las iniciativas de las Naciones Unidas y el World Resources Institute (WRI por sus siglas en inglés) para promover la sostenibilidad en las ciudades.

Los esfuerzos de los 4 municipios son apoyados por la asociación Green Building Council Costa Rica – GBCCR, organización no gubernamental, dedicada a impulsar las ciudades sostenibles y que cuenta con el apoyo de expertos nacionales e internacionales para que los objetivos establecidos por cada gobierno local lleguen a cumplirse de manera que se puedan replicar y escalar su implementación con el objetivo de eventualmente lograr una normativa nacional.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo que se ha llevado a cabo en Costa Rica, el municipio de Belén fue el primero de toda Centroamérica en adoptar el programa BEA y ahora somos el primer “cluster” de la región. Estamos siendo referentes para otras ciudades que necesitan ser más eficientes a nivel de consumo de energía” dijo Ana Quirós Lara, presidente del GBCCR.

En este momento cada municipio está en diferentes etapas, ya que cada cantón tiene características distintas entre sí y buscará cumplir sus propias metas, de ahí la importancia de que el programa permita la flexibilidad para adaptarse a cada realidad local y que el GBCCR ofrezca acompañamiento en cada una de las etapas.

“En Santa Ana el taller en el que se definirá la metodología de trabajo será en estos días, mientras que en otros 2 cantones esta actividad ya se llevó a cabo. Cada municipio tiene independencia a la hora de definir sus compromisos, lo que importa es que ya forman parte del programa”, apuntó Quirós Lara.

Para el 23 de enero, el GBCCR llevará a cabo el primer Foro Nacional: Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA), con ponentes nacionales e internacionales.

Se contará con la participación de los 4 gobiernos locales que forman parte del “cluster”, así como otros actores involucrados con la iniciativa e invitados de gobierno central.

Pin It on Pinterest

Share This